24 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura

Mexicanas ganan en Málaga

'Las niñas bien' fue premiada como mejor película iberoamericana

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 11:33 am

La película mexicana "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, fue galardonada como la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, mientras que la cinta "Los días que vendrán", de Carlos Marques-Marcet, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje español.

La cineasta mexicana, que no pudo acudir a este certamen de cine en España por el reciente nacimiento de su hijo, logró con su retrato del impacto de la crisis de 1982 en México, "Las niñas bien", la otra Biznaga de Oro (premio del certamen) y también el premio al mejor guión, escrito por la propia directora y a la mejor fotografía, para Miguel Schverdfinger.

/media/top5/ACEnawqwdajpg.jpg

En el palmarés anunciado este sábado por la directora Patricia Ferreira, presidenta del jurado, figura también como triunfadora otra película mexicana, "Esto no es Berlín", dirigida por Hari Sama, quien emprende en este filme autobiográfico un viaje nostálgico a la época de los descubrimientos a mediados de los años 80.

TAMBIÉN GANAN

El largometraje de Hari Sama fue distinguido con el premio especial del jurado; el premio de la crítica; el de mejor fotografía, para Alfredo Altamirano, y el de mejor actor de reparto, para Mauro Sánchez Navarro.

Esta Biznaga de Plata al mejor actor de reparto fue concedida "ex aequo" también al español Quim Gutiérrez, en este caso por su trabajo en la película "Litus", dirigida por Dani de la Orden.

También comparten el premio a la mejor actriz de reparto Carolina Ramírez, por la película colombiana "Niña errante", de Rubén Mendoza, y Maggie Civantos, por la comedia del español Fernando Colomo "Antes de la quema", que se alzó además con el premio del público del certamen.

Como mejor actor de este vigésimo segundo Festival de Málaga fue galardonado el argentino Óscar Martínez, protagonista del largometraje de Santi Amodeo "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", y como mejor actriz la española María Rodríguez Soto, por "Los días que vendrán".

Además, como mejor director fue reconocido el español Carlos Marques-Marcet.

El palmarés oficial se completa con la Biznaga de Plata a la mejor música, que el jurado concedió al español Arturo Cardelús por su labor en el largometraje de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó.

El director del Festival de Cine en Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, afirmó en el acto de lectura del palmarés que este fue "un año importante" para el certamen por la "consolidación de sus dos líneas estratégicas fundamentales", que son "el abrazo al cine iberoamericano y el desarrollo de su área de industria".

Ello ha situado al Festival "como punto de interés para todo el sector audiovisual internacional", añadió Vigar, quien anunció que la vigésimo tercera edición se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2020. Adelantando lo que será otra edición celebrando el cine iberoamericano.

'NIÑAS BIEN'

"En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo, Sofía (Ilse Salas) y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas", se lee en una de las sinopsis de la cinta.

La película escrita y dirigida por Alejandra Márquez Abella refleja una época distinta de nuestro país, en el que el respiro de las clases sociales era notoriamente de mayor alcance.

/media/top5/80814089jpg.jpg

Sin embargo, una crisis que tomó por sorpresa los mercados nacionales afectó la dinámica del status quo.

El tema de la "tragedia" de las clases altas es un tópico al que el público mexicano recurre sin falta, producciones como "Nosotros los nobles", que rompió la taquilla por semanas luego de su estreno y otros títulos más que satirizan la duda: "¿qué pasaría si el rico se convierte en pobre?" Y a partir de la cuestión se hilvanan escenas con un potencial cómico y meramente de entretenimiento.

A pesar de contar con este historial como hilo conductor, la cineasta Alejandra Márquez envuelve una crisis social en un producto maquilado de calidad artesanal, donde los departamentos de arte y vestuario se alzan con méritos orbitales a la cinta, es además una rigurosa crítica hacia la relación del poder y la política mexicana, tan inmiscuida en los niveles de la sociedad que terminan por forjar una nueva clase: el aristócrata tricolor.

Basado en un libro de Guadalupe Loaeza, Márquez Abella describe el trabajo que se realizó para trasladar a la realidad actual el contenido del libro: "aunque ocurre hace 30 años, ofrece un retrato muy actual. Las cosas no han mejorado mucho. La élite ha crecido y la desigualdad social es cada vez mayor. El que puede: oprime, y cuando puedes ser opresor se te olvida que fuiste oprimido. Es un círculo vicioso bastante detestable, que hemos heredado de la conquista", declaró en una de sus entrevistas a medios.

MACHISMO EN PANTALLA

A su vez, revive la percepción que cargan las mujeres en el México de hace tres décadas, donde los roles no se limitaban tanto a los domésticos, sino al de ser esposas trofeo o medallas que colgaban del cuello de los hombres y se paseaban por fiestas o clubes deportivos.

"En esa época el machismo era mucho más fuerte. Se debía actuar de la forma que dictaba la sociedad. También es interesante ver a estos hombres que, en realidad, vivían muy reprimidos. No podían mostrar sus emociones, debían tener poder adquisitivo, no sabían defenderse sin esa clase social. Tampoco sabían estar con ellos mismos, no se conocían. Solo con ese estatus sentían que realmente eran algo", relata Flavio Medina, quien da vida a Fernando, el marido de la protagonista, Sofía, interpretada por Ilse Salas.

Es precisamente el talento de la mexicana uno de los elementos fundamentales de la cinta, un trabajo que sigue con ímpetu una serie de roles (como el de Diana Laura Riojas esposa de Luis Donaldo Colosio en la serie de Netflix) y que como lo ha hecho en cintas como "Güeros", traduce a pantalla personajes con singular fuerza y rasgos de ternura. Elementos que combaten el estereotipo femenino.

Otros ganadores

Películas que también destacaron.

=> "Esto no es Berlín" de Hari Sama.

=> "Litus" de Dani de la Orden.

=> "Niña errante" de Rubén Mendoza.

=> "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró.

Festival Español

Nacido en 1998, el certamen realizado en la ciudad de Málaga comienza cada marzo luego del pistolazo inicial, desde su creación ha sido plataforma de filmes y propuestas que comienzan su carrera para invadir el circuito mayor de Cannes, Venecia y Berlín.

La actividad ha ido creciendo desde su fundación y a su vez, ha implementado más secciones a su premiación de ficciones y realidades: el Mercadoc, Mercado del Documental Español e Iberoamericano, Málaga Screenings, Mercado del Largometraje Español, TV Market, Mercado de la ficción y animación españolas para televisión, Málaga Audiovisual, entre otros.

El festival se mantiene como una innovadora tradición dentro de la cultura española e iberoamericana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...