Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aceptan reto financiero

Mary Carmen Barrientos es de las pocas mujeres directivas en el sector financiero

Caminos. Mary Carmen Barrientos Zamora, directora del Grupo Financiero Monex en Torreón, reconoció que son pocas las mujeres directivas en el mundo financiero. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Caminos. Mary Carmen Barrientos Zamora, directora del Grupo Financiero Monex en Torreón, reconoció que son pocas las mujeres directivas en el mundo financiero. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Mujeres del sector financiero en Coahuila aceptan el reto de desarrollarse en un mercado, donde los hombres tienen mayor presencia en puestos directivos.

Del total de mujeres ocupadas en Coahuila, Mary Carmen es parte del 57.1 por ciento de las personas que laboran dentro del sector financiero, de acuerdo con los censos económicos de 2014 de Inegi.

Para muchos el sector financiero a nivel directivo está concentrado por hombres dentro del mercado nacional, por lo que son contadas las mujeres que tienen el cargo de directoras de instituciones financieras de la región.

Una de ellas es Mary Carmen Barrientos Zamora, originaria de la Ciudad de México, quien tiene una amplia trayectoria dentro del sector financiero y quien hoy es la directora de sucursal de Grupo Financiero Monex en Torreón.

Con 30 años de experiencia dentro del ramo de servicios financieros, de los cuales 22 años viene operando en Monex, Mary Carmen ha sabido enfrentar el reto de abrir hace 20 años una sucursal de Monex en La Laguna y abrir espacios para mujeres dentro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, donde fue la primera presidenta hasta el día de hoy.

Dijo que la mujer mexicana por necesidad se ha ido involucrando más dentro de la actividad económica, y uno de los ramos que es amigable y donde se pueden desarrollar a la par tanto mujeres como hombres es el sector financiero, donde la capacidad para los negocios no tiene sexo.

Con carrera de contador público, recordó que su primer empleo fue precisamente en un banco, dado que al empezar a estudiar tenía que pagar su carrera, por lo que buscó un empleo donde no se pidiera experiencia, y esto lo encontró en un banco.

Relató que "llegué a la región hace 20 años con el reto de abrir sucursal de Monex Casa de Cambios, en una ciudad tradicional, en donde no era bien visto que una mujer viniera sola a trabajar."

Acostumbrada al movimiento de una gran ciudad como lo es la capital del país, donde es común que mujeres estuvieran a cargo de una sucursal bancaria o empresa, en Torreón Mary Carmen Barrientos se enfrentó a las costumbres conservadoras de la región, donde la gente de negocios solo quería tratar con un hombre y no con una mujer.

Recordó que "la gran oportunidad me la dio Monex, de venir de la Ciudad de México a Torreón en el puesto de directora de sucursal".

Comentó que para ella ser mujer nunca ha sido una limitante, ya que se define como una mujer aguerrida, que le gusta tomar retos en su carrera profesional.

"En México todos hablamos español, pero en el país hay un sinnúmero de costumbres muy diferentes a las que tiene la Ciudad de México".

Recordó que en el gremio existen otras mujeres que han destacado al frente de una institución financiera, pero que son contadas las que siguen desarrollándose profesionalmente.

Opino que en el sector financiero "sigue siendo un mercado acotado por los hombres."

LA PRIMERA EN IMEF LAGUNA

El gusto por enfrentar retos también se dio al buscar ser socia dentro de IMEF Laguna, donde en aquellos años solo se permitía la entrada a hombres.

Comentó que, aunque no había un artículo que dijera que no se permitía la afiliación de mujeres, no se le permitía participar, pero al final logró hacerlo.

"El entrar al IMEF también fue un gran cambio, en donde no había mujeres afiliadas, solo hombres".

Relató que estuvo muchos años dentro de la mesa directiva, cuando llegó el momento en que se le propuso que fuera la presidenta de IMEF Laguna en 2013.

Dijo que la presencia de mujeres a nivel directivo dentro del sector financiero también es escasa, y otro ejemplo se ve en el IPADE Laguna, donde la mayoría de los afiliados son hombres también.

Indicó que al subir de puesto dentro del sector se va reduciendo el número de mujeres que están al frente de una institución financiera.

Recordó que al estar al frente de IMEF le permitió ponerle su propio sello a las actividades que se realizaban, incrementar la afiliación de ejecutivos y hacer cosas distintas, como las visitas a plantas industriales y tener una agenda anual de actividades.

LAS PRIORIDADES

Mary Carmen Barrientos dijo que las mujeres atraviesan por diversas etapas de la vida, como casarse y ser mamá, por lo que es fundamental para seguirse desarrollando profesionalmente el apoyo de la pareja, de la familia y del equipo de trabajo.

Indicó que llega un momento en que a las profesionistas dentro del sector financiero ya no les es tan prioritario demostrar que se pueden conseguir nuevos contratos, sino el querer cuidar a sus hijos.

"La capacidad para los negocios se tiene como mujer, pero se tiene la presión de estar ahí en la oficina, manejando dinero del inversionista y que el cliente espera una respuesta positiva".

Indicó que existen estereotipos sobre la mujer, pero consideró que también un factor importante es el carácter que se tenga para enfrentar los retos profesionales.

Reconoció la directiva que el éxito que ha tenido se lo debe a la gente que la ha apoyado en el banco y en su casa, de lo contrario todo se vuelve algo imposible de lograr.

"Mi mamá me ha ayudado mucho, el personal en la oficina también me respalda y mi esposo también me ha apoyado en la toma de decisiones".

Recordó que al estar al frente de IMEF Laguna en la sucursal y atender a la familia se vio obligada a trabajar de lunes a domingo, por lo que tuvo que organizarse en la casa y la oficina para sacar adelante los compromisos contraídos.

Mary Carmen Barrientos dijo que todos tienen habilidades, sin embargo, consideró que las mujeres son más prudentes cuando se les presenta un negocio, escuchan y tienen una mayor sensibilidad con el cliente para saber lo que quiere.

Dijo que ella siempre ha pedido que le den la oportunidad ante un nuevo reto, sobre todo con el crecimiento que ha tenido Monex en los últimos 22 años.

Comentó que busca ser solidaria y apoyar a otras mujeres que no tienen el soporte necesario para continuar en su desarrollo profesional.

Por último, platicó que aún no tiene definido bien el siguiente reto que enfrentará, diciendo que "lo estoy buscando, ya que soy muy inquieta."

Se pidieron entrevistas a tres directivas del sector financiero local, pero solo una contestó.

Solo el 38 %

En Coahuila, las mujeres representaron el 38.3 por ciento del personal ocupado reportado en los Censos Económicos de 2014.

En el ramo de servicios financieros es donde se concentra el mayor porcentaje de personal ocupado femenino, con el 57.1 por ciento.

Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en 2013, las mujeres participaron con el 28.3 por ciento de acuerdo con datos del Inegi.

En Coahuila de Zaragoza, de las 897,547 personas ocupadas que se tienen en 108,422 unidades económicas reportadas por los Censos Económicos, las mujeres alcanzaron 38.3 por ciento.

En el sector privado y paraestatal laboraron 741,278 personas, de las cuales 35.7 por ciento eran mujeres y 64.3 hombres. Por sector de actividad económica, los registros al 2013 muestran que los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con 57.1 por ciento, seguido del comercio con 46 por ciento. La menor participación femenina se registró en el sector minería, donde únicamente 5.1 por ciento del personal son mujeres.

Al analizar el personal ocupado por tamaño de empresa se observa que las empresas micro, que tienen hasta 10 personas ocupadas, presentan el porcentaje más importante de mujeres ocupadas con 48.2 por ciento; en contraste, en las empresas grandes que van de 251 y más personas ocupadas las mujeres representan 28.6 por ciento del personal ocupado total.

Tasa de crecimiento

Entre 2008 y 2013 el personal ocupado en la entidad creció a una tasa promedio anual de 3.4 por ciento; las mujeres ocupadas superaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 4.5 por ciento en el mismo periodo.

Referente a las mujeres, la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en manufacturas con 9.2 por ciento.

En contraste, en las actividades de pesca, acuicultura, electricidad, agua y gas, construcción y minería hay una caída en la participación de ellas. La más relevan te es la segunda actividad, con una caída del 18 por ciento, dado que la media estatal es de -15.4 por ciento.

En el año 2013, las mujeres participaron con el 28.3 por ciento del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, lo cual significa que tres de cada diez plazas de este sector son ocupadas por una mujer.

Las cinco principales industrias en donde participan las mujeres son: partes para vehículos automotores (42.3 %), confección de prendas de vestir (8.8 %) productos de plástico (6.1 %), productos de panadería y tortillas (5 %) y componentes eléctricos (4.3 %).

¿Dónde trabajan las mujeres?

Las mujeres tienen mayor presencia dentro de los sectores financiero, educativo, salud, cuidados y servicios domésticos.

Salvador Alcocer, gerente de negocios de Manpower Coahuila-Durango, dijo que se ha medido que existen sectores productivos donde hay un predominio de mujeres.

Citó que estudios indicaron que hay una fuerte presencia de mujeres en el sector financiero, educativo, salud, cuidados y servicios domésticos debido a varios factores.

Comentó que uno de ellos son los conocimientos y estudios que se tienen, dado que existe una mayor preferencia por las carreras administrativas, humanidades, financieros y fiscales.

Destacó que dentro de las competencias suaves que las mujeres tienen y que les permiten tener un mejor perfil dentro del sector financiero están la empatía y la habilidad en la negociación, sin contar que tienen capacidad de hacer multifunciones y saben manejar conflictos.

Dijo que se ha visto que las mujeres tienden en ponerse en los zapatos de la persona, lo cual les permite entender mejor las necesidades del cliente.

Salvador Alcocer mencionó que el trato que manejan con las personas les permite avanzar en la negociación que se tenga que realizar.

Agregó que su capacidad de conversación también ayuda a la hora de ver contratos o concretar negocios.

Opinó que los mercados ideales dentro de la administración financiera son el área de crédito y las microfinancieras.

“Las mujeres tienen ventajas dentro del sector financiero, donde se negocia y se ven las necesidades del cliente”.

Aseguró que el usuario tiene mayor empatía con las mujeres que con un hombre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caminos. Mary Carmen Barrientos Zamora, directora del Grupo Financiero Monex en Torreón, reconoció que son pocas las mujeres directivas en el mundo financiero. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1559613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx