Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preparan historia de 'Zovek'

Familia del 'Profesor Zovek' trabaja en una línea del tiempo en espera de una propuesta fílmica

Doña Josefina muestra una fotografía de su esposo Zovek hecha a lápiz, y a su lado su hijo Orlando mostrando otra fotografía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Doña Josefina muestra una fotografía de su esposo Zovek hecha a lápiz, y a su lado su hijo Orlando mostrando otra fotografía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Doña Josefina Carrillo viuda del desaparecido Francisco Javier Chapa Del Bosque "Zovek" y su hijo Orlando Chapa Carrillo, estuvieron de visita en la Comarca Lagunera, sitio que fuera su hogar hace décadas, y del que buscan reunir toda la información del personaje que retomara su fama gracias a la multipremiada película Roma.

La idea de la familia, es crear una línea del tiempo recabando toda la información con sus familiares de Torreón, vecinos, amigos y todos aquellos que en algún momento de su vida tuvieron contacto con el también llamado "profesor Zovek", cuyo personaje apareciera en la película Roma y fuera interpretado por el actor y luchador Víctor Manuel Resendiz Ruiz, conocido como "Latin Lover".

Como El Siglo de Torreón lo informó el "Profesor Zovek" nació el 13 de abril de 1940 en la ciudad de Torreón, Coahuila, en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron don Francisco Chapa González y doña Julieta del Bosque.

Para su inseparable familia, quien siempre lo acompañó en sus diferentes actuaciones, conformada por su esposa y cuatro hijos, el que su padre haya aparecido en la película aunque por unos minutos, fue algo grafiticante.

"Ha sido algo muy sorprendente, si bien la escena es corta, sí se ve él, su nombre, Yalitza dice 'Zovek', hace el asombro cuando ve un entrenamiento, hace que la gente ponga atención", cuenta emocionada su viuda.

Gracias a este filme, la familia pretende dar a conocer la vida de Francisco Javier Chapa. Para ello, ya trabajan en esa línea del tiempo, que incluirá reportajes, datos, fotografías y mucha información.

De acuerdo con Orlando, su tercer hijo, el propósito es realizar un trabajo de 2 mil horas de investigación, para conformar mil 200 páginas, con 600 fotografías y organizarlas en 6 portafolios.

Con ello, se pretende además, crear una biografía del profesor Zovek en espera de una propuesta de grandes directores como el de Roma, que fue dirigida, escrita, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón.

"Será algo espectacular, bien hecho. El que Cuarón haya puesto a Zovek y que esté en todo el mundo, esperemos que sea él", dijo Orlando Chapa, quien dijo que la familia está abierta a cualquier propuesta.

La familia, asegura que no será la última vez que viajen a la Comarca Lagunera, pues la idea es reunir el mayor de los testimonios para su obra.

En ella, adelanta doña Josefina, quien recuerda fue para Zovek como su "amuleto", se presentarán detalles como el día en el que se conocieron.

Ella tenía 15 años. Se conocieron en Torreón. Tres años más tarde, decidieron unir su vida en matrimonio.

Recuerda que ella acababa de cumplir 18 años y él estaba por cumplir 17. Nadie se opuso a su unión.

En su obra, también relatarán el tiempo que trabajaron en el gimnasio, que se localizaba en la esquina de avenida Bravo y calle Comonfort, en el centro de Torreón, en donde dice, ofrecieron rehabilitación a personas que como él, sufrió de poliomielitis.

"Tenemos referencias que sí tuvo incapacidad de movilidad y por circunstancias, de fuerza mental de voluntad, logró recuperarse. Hemos llegado a la conclusión de que fue un principio de la enfermedad", explicó Orlando.

Éste y otros recuerdos son los que la familia del profesor Zovek compartirán. "Fueron sólo 3 años de Zovek, fue alguien fuera de lo normal, pero realmente dejó testimonio de que era excepcional, y tuvo la capacidad de fusionar, cuerpo espíritu y mente".

Esta imagen muestra una de las pocas ediciones que se imprimieron de la historieta de Zovek. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta imagen muestra una de las pocas ediciones que se imprimieron de la historieta de Zovek. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Zovek

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doña Josefina muestra una fotografía de su esposo Zovek hecha a lápiz, y a su lado su hijo Orlando mostrando otra fotografía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1559606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx