Columnas Social

las palabras tienen la palabra

RECORDANDO AL CRONISTA ESPECIAL

Recordando al cronista especialRecordando al cronista especial

Hace ya algunos años - si la memoria no falla, hace como siete - compartimos en este espacio la narración de un cronista deportivo muy especial. Es un personaje que creamos específicamente para un espectáculo cómico-cultural-musical que se llama Abrapalabra: La magia de la palabra y que se presentó por varios años en diferentes foros teatrales y de espectáculos en la ciudad de Monterrey.

La idea de esta narración es presentar a la metáfora, que es un recurso muy utilizada por los cronistas deportivos actuales. Es una figura retórica que traslada el sentido recto o literal de una palabra a otro figurado, haciendo una especie de comparación.

Dice el cronista:

"Aficionados y aficionadas, para ustedes que viven la gloria del triunfo ganador y la tristeza de una dolorosa derrota, les saluda Modesto Veloz, el hombre metáfora. La metáfora es una figura que nos permite decir las cosas convirtiéndolas comparativamente en otras. Yo soy, su experto en pelota. Hoy me permito llegar ante usted con los tacos por delante. Es que ya me anda de hambre.

Cuando decía mi compañero en el partido que el equipo estaba echando toda la carne al asador, pues a mí nada más me gruñían las tripas. Pero oiga usted, pregunto yo, en un partido de futbol, ¿quién es el verdadero protagonista? ¿El jugador? ¿El hincha? ¿El jugador porque se las juega o el hincha porque aplaude hasta que se le hinchan… las manos de tanto aplaudir? Pues no. El protagonista en un partido es el nazareno. ¿El nazareno de Nazareth? No señor, el nazareno, el árbitro que es el que toma las decisiones, aunque luego el público se lamente… Sí, hay ocasiones en que el árbitro suena el silbato y el público se lamenta y se lamenta.

También, hay quien dice que el mero mero en un partido no es el mero, es la mera: la pelota ¿Por qué? Pues porque la pelota es la que tiene qué decidir si se mete o no se mete a la meta, porque la meta es a donde debe de meterse y a veces no se mete por alguna razón metafísica y nos mete a todos en un problema y todo el mundo mete su cuchara y alguien en vez de cuchara mete la pata y mete cizaña y acaba todo el mundo metiéndose con todo el mundo: el portero le reclama al defensa, el defensa al de la media, el de la media se la sube porque la traía caída - la media - y el de la media le echa la culpa al lateral y el lateral se agacha y se va de lado, querido amigo…

Lo más importante en un partido es que la pelota es redonda, aunque en realidad no es redonda, es esférica, porque tiene forma de esfera y no de rueda y la pelota más que pelota es un balón y el balón más que pelota es una pelotota como la luna cuando se pone regrandota y alumbra el callejón.

Esto fue su comentario deportivo: El Mundo en Pelota".

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Susana Gómez: A mi esposo lo operaron y le pusieron un baypas ¿Cómo se le dice a eso en español?

LE RESPONDO:

El bypass es un anglicismo - vocablo inglés - muy usado actualmente en medicina. Ya aparece castellanizado en el diccionario, y se escribe: baipás. Si lo escribe en inglés, asegúrese de utilizar letra cursiva.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Debes saber cuando sabes muy poco, que es cuando debes procurar no hablar mucho.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx