Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Riego

Avanza región en riego tecnificado

El año pasado se otorgaron 30 mdp para proyectos en este rubro

En el 2018, en la región se apoyó a 42 proyectos de sistemas de riego tecnificado durante la primera mitad del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el 2018, en la región se apoyó a 42 proyectos de sistemas de riego tecnificado durante la primera mitad del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

En los últimos años, se alcanzó una superficie total de 2.6 millones de hectáreas tecnificadas en México. Esto según informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la primera mitad del año pasado, en la región se otorgaron casi 30 millones de pesos para proyectos de sistemas de riego tecnificado.

El riego tecnificado o tecnificación de riego se refiere al aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología diseñada para proveer eficientemente a los cultivos de agua, fertilizantes, así como de nutrientes.

Dentro de los principales beneficios que nos ofrece la tecnificación de riego están: Disminución del consumo de agua en las parcelas, disminución de gastos por tarifa, mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, obtención de mayor producción y mejor calidad de los productos, mayor disponibilidad de tiempo a los productores para dedicarse a otras actividades y mayores ingresos económicos para los agricultores.

Existen diferentes técnicas de riego tecnificado, entre ellas encontramos: por gravedad, por aspersión, por microaspersión, por goteo y por exudación.

Los más utilizados en el campo mexicano son por goteo, por microaspersión y por aspersión, ya que son los que presentan una mejor eficiencia respecto al uso y ahorro del agua.

El apoyo para tecnificación de riego es gestionado por los productores a través del componente de investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019.

En las reglas de operación de este año, del Incentivo Sistemas de Riego Tecnificado, se menciona que está dirigido a pequeños y medianos productores, sean personas físicas y personas morales legalmente constituidas, que deseen realizar un manejo integral del agua disponible para uso agrícola en la superficie a tecnificar.

El año pasado en la región se apoyó a 42 proyectos de sistemas de riego tecnificado en la primera mitad del año. No obstante, los recursos pendientes de entregar correspondientes a este programa fue una de las inquietudes demostradas por los productores directamente en la Delegación de la Sader (antes Sagarpa) en la región lagunera a finales del año.

Los casi 30 millones de pesos para riego tecnificado correspondían a mil 948.23 hectáreas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Como parte del componente de Mejoramiento de Suelo y Agua, en el incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado, la Sader entregó el año pasado 42 cartas de autorización para una inversión global de 58 millones de pesos, de los cuales casi 30 millones corresponden a recursos federales y el resto a aportaciones de los beneficiarios.

Correspondieron a sistemas de multicompuertas, riego por goteo, aspersión portátil, pivote central, multicompuertas y microaspersión para irrigar las casi dos mil hectáreas.

En la Comarca Lagunera se establecen anualmente 85 mil hectáreas, que son irrigadas con agua subterránea, pero con la incorporación de estas mil 948.23 hectáreas en el año 2018 se alcanzó prácticamente el 60 por ciento (%) de la superficie establecida ya tecnificada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sader Riego riego tecnificado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 2018, en la región se apoyó a 42 proyectos de sistemas de riego tecnificado durante la primera mitad del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1559567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx