15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reclaman por el lento avance en indagatorias

"¡Vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos!", retumbó ayer en el Palacio Nacional

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 7:10 am

Enlace copiado

Sus manos y sus brazos han servido de pala y pico para, literal, escarbar en la tierra y buscar a sus seres queridos.

No estuvieron este domingo en los campos aguantando las inclemencias del sol, los piquetes de mosco y la esperanza de enterrar una varilla de acero, sacarla, olerla y corroborar un aroma de muerte que tristemente los puede llevar a localizar a sus hijas, hijos, esposos, hermanos, hermanas, sobrinos; una tragedia de más de 300 mil fosas clandestinas que han hecho de México un cementerio.

Pero sus consignas son las que han pronunciado en Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos: "¡Vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos!", retumba entonces el dolor en el majestuoso Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por eso, en la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con ayuda de los gobernadores en tres meses evaluarían los avances, los familiares reclamaron: "¡No cumplen!" Y al momento en que el Presidente señaló que la corrupción era el principal mal del país, otra mujer gritó: "¡Son los gobernadores!".

Previo al evento, familiares de personas desaparecidas exigieron justicia y la localización de sus hijas, hijos, madres y padres, sobrinos.

Con fotografías, pancartas y cartulinas, los familiares de las víctimas se manifestaron dentro del Salón Tesorería.

"¿Lo has visto?"; "Se busca a Daniela"; "No busco culpables, ¡busco a mi hija!", se leía en camisetas y retratos de personas y cartulinas.

"¿¡Dónde están!?, ¿¡dónde están!?; ¿¡Nuestros hijos dónde están!?", gritan incansables, como si fuera la primera vez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...