21 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Italia y China acuerdan fortalecer lazos comerciales

AP
ROMA, ITALIA, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 9:45 am

Italia firmó ayer un memorando de entendimiento con China en apoyo a la "Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda" de China, cuyo objetivo es tejer una red de puertos, puentes y plantas eléctricas para unir a China con África, Europa y más allá.

El memorando convierte a Italia en el primer miembro del Grupo de las Siete principales economías de Occidente, que incluye a Estados Unidos, en unirse a la iniciativa, seguido de la aceptación de Portugal en diciembre. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, estuvieron presentes durante una ceremonia en Roma donde miembros de ambos gobiernos firmaron 29 protocolos separados del memorando, con las banderas de China, Italia y la Unión Europea tras ellos.

Luigi di Maio, el ministro de Desarrollo Económico de Italia, dijo a la prensa después de la ceremonia que el objetivo de su país es aumentar las exportaciones a China para corregir los desequilibrios comerciales y darle un empujón a los negocios italianos y la economía.

Agregó que el valor de los acuerdos individuales firmados ayer alcanzan un valor de 2,500 millones de euros (2,800 millones de dólares), con el potencial de aumentar a 20,000 millones de euros. "Nuestros objetivos con estos acuerdos es comenzar a volver a corregir el desequilibrio, pues hay mucho 'Hecho en China' llegando a Italia y muy poco 'Hecho en Italia' yendo a China", dijo Di Maio.

Agregó que con los acuerdos Italia espera "un aumento sustancial y gradual de exportaciones".

XI JINPING LLEGA A SICILIA

El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a la capital de la isla italiana de Sicilia, Palermo (sur), para pasar algunas horas entre encuentros institucionales y visitas turísticas y concluir ahí el domingo su viaje oficial al país europeo.

El mandatario chino llegó al aeropuerto Falcone-Borsellino a bordo del avión presidencial, junto a la primera dama, Peng Liyuan, vestida de blanco marfil, y los alrededor de doscientos colaboradores que le han acompañado en este viaje.

Llegó desde Roma, donde esta mañana asistió a la firma por parte del Gobierno italiano de un memorándum de entendimiento para sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, el gigantesco y controvertido proyecto con el que Pekín quiere impulsar el comercio hacia Occidente.

A pie de pista le esperaba el presidente siciliano, Nello Musumeci, el alcalde Leoluca Orlando y la prefecta Antonella De Miro y, tras los saludos, el presidente y su esposa pusieron rumbo al Palacio de los Normandos, sede de la Asamblea regional.

Se espera que en ese palacio visite la imponente Capilla Palatina.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...