24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Crucero pide ayuda y evacua a pasajeros

Una avería en el navío noruego con cientos de pasajeros llevó un difícil rescate

AP
HELSINKI, FINLANDIA, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 9:05 am

Un crucero con 1,300 pasajeros y tripulantes tuvo problemas de motor y envió ayer una señal de auxilio frente a Noruega, mientras intentaba desesperadamente quedar varado en la rocosa costa occidental del país con un mar embravecido.

Los rescatistas comenzaron maniobras de evacuación de alto riesgo, elevando a sus ocupantes uno por uno mediante helicópteros, mientras las olas sacudían el buque de un lado a otro, en medio de fuertes vientos.

El diario noruego VG dijo que el crucero Viking Sky tuvo problemas de propulsión cuando el mal tiempo golpeó las regiones costeras de Noruega ayer y comenzó a dirigirse hacia tierra. La policía del condado de Moere og Romsdal, en el occidente de Noruega, dijo que el barco logró anclar en la bahía de Hustadsvika, entre las ciudades de Alesund y Trondheim, para que pudieran evacuar a la gente.

Socorristas con helicópteros y botes acudieron para ayudar en la evacuación de la embarcación bajo circunstancias extremadamente complicadas.

Al parecer la mayoría de los pasajeros eran turistas británicos y estadounidenses. Aproximadamente 180 han sido evacuados, según rescatistas.

Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

Fotografías y videos de las personas en el crucero mostraban como éste se movía bruscamente, con sillas y otros muebles rodando peligrosamente de lado a lado. Los pasajeros traían sus chalecos salvavidas anaranjados, pero las olas rompieron algunas ventas del barco y agua fría corría entre sus pies.

La transmisora pública noruega NRK dijo que la evacuación del crucero Viking Sky probablemente sería lenta y peligrosa, ya que los pasajeros tenían que subir uno por uno desde el crucero a los cinco helicópteros disponibles.

Las autoridades le dijeron a NRK que una fuerte tormenta con alto oleaje evitaba que los rescatistas utilizaran barcos salvavidas u otras embarcaciones para llevar a los pasajeros a la costa.

"Es un ejercicio demandante porque ellos (los pasajeros) tienen que colgar en el aire bajo un helicóptero y hay vientos muy, muy fuertes", dijo el testigo Odd Roar Lange a NRK.

Según el sitio web cruisemapper.com, el Viking Sky estaba en un recorrido de 12 días que comenzó el 14 de marzo en la ciudad de Bergen, en el occidente de Noruega.

Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas.

La embarcación visitaba los pueblos y ciudades de Narvik, Alta, Tromso, Bodo y Stavanger antes de su llegada programada para el martes al puerto británico de Tilbury, en el río Támesis.

El crucero Viking Sky, una embarcación con un tonelaje bruto de 47,800, fue entregado al operador Viking Ocean Cruises en 2017.

Otro navío tuvo que ser auxiliado. El buque de carga noruego Hagland Captain tuvo problemas en su motor, y la tripulación fue rescatada por un helicóptero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...