Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

PALABRAS DICHAS EN LOS DICHOS

Columna póstuma de Juan Recaredo

Hay muchos dichos que usamos en nuestro hablar cotidiano y luego, cuando le decimos a alguien, por ejemplo: "tú haces todo al troche y moche", de pronto nos surge la pregunta: "Oye, ¿y qué es un troche?, ¿y qué es un moche?". Bueno, en algunas partes de México, actualmente le decimos "moche" a "una mordida", a un soborno, a una participación en algún negocio sucio, pero en el caso del dicho, no creo que la cosa vaya por ahí.

A veces, para algunos dichos no encontramos una explicación lógica. Simplemente son juegos de palabras que más o menos riman y así se nos quedan grabados en la mente, pero hay algunos que sí tienen una explicación más profunda.

Investigamos lo del "troche y moche" y nos encontramos con que trochar existe como verbo y mochar, pues también. Trochar es cortar ramas y mochar es quitarle la punta a algo o simplemente cortarle una parte. Entonces, el "troche y moche" que también puede ser "el trochemoche" junto, se refiere a talar sin control.

Figuradamente, hacer algo "al troche y moche" es hacerlo de manera descontrolada.

"Todo el día he andado de la ceca a la Meca", dice una señora, que si lo decimos a la mexicana, vemos que realmente ha andado "para arriba y para abajo", es decir, de una parte a otra sin parar y sin orden aparente. Pues resulta que la ceca es una casa de moneda y la Meca es el centro de peregrinación de los musulmanes. Entonces, ir de la ceca a la Meca no quiere decir sólo ir de una parte a otra, también podría interpretarse como hacer una transición entre lo material y lo espiritual.

Cuando alguien quiere "el oro y el moro", es que se quiere quedar con todo, sin compartir con alguien más. La expresión nos da una rima perfecta entre las palabras "oro" y "moro", haciendo supuestamente una referencia al rescate que se pagaría por un árabe y que el que pidió el rescate se queda con el dinero -el oro- y también con el árabe, o sea, el moro, a quien se pretendía rescatar.

Seguramente, usted ya sabe que "mondar" es pelar, quitarle a algo lo superfluo, quitar la cáscara a una fruta o limpiar. O sea, que "mondado" es igual que pelado cuando se refiere a algo que deja todo a la vista, que no tiene pelo ni alguna otra cosa que le cubra, y "mondo" es una forma corta de decir "mondado". Entonces, la expresión "mondo y lirondo" la aplicamos a alguien que hace algo extraño o indebido a la vista de los demás, sin importarle lo que digan o piensen.

¿Y qué me dice de la palabra "lirondo"? Pues nada, ésa es simplemente una palabrita inventada para que rime con mondo.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ana Margarita García: ¿qué es un galicismo?

LE RESPONDO:

Un galicismo es una palabra tomada del francés y usada en otros idiomas. La explicación es que Francia antes fue llamada Las Galias, porque era habitada por los galos.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Los hombres son tan absurdos que hacen la guerra con el fin de conseguir un pedazo de tierra en el que serán prematuramente enterrados.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx