Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aumentan amparos de estancias infantiles

Un grupo de 29 encargadas promovió una demanda para seguir trabajando

Más estancias infantiles se suman a los amparos contra la cancelación del programa, por parte del gobierno federal.

Más estancias infantiles se suman a los amparos contra la cancelación del programa, por parte del gobierno federal.

MA ELENA HOLGUÍN

Se acumulan los amparos de las estancias infantiles contra la cancelación del programa por parte del gobierno federal, pues este fin de semana un grupo de 29 encargadas promovió una demanda encaminada a que se les permita continuar trabajando.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también inició con la presentación de amparos tanto en Durango como en La laguna, para que la justicia federal garantice la protección de los derechos de las niñas y niños.

Michele Barrera, representante de las estancias infantiles en Gómez Palacio señaló que la demanda de amparo se presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la cancelación del programa de Estancias Infantiles.

Indicó que la promoción de juicios de amparo inició en el estado de Nuevo León y actualmente, ya son muchas entidades las que se han ido sumando a este movimiento.

El acto reclamado en el juicio de amparo es el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, mismo que se emitió a partir de este año y con cuyas reglas de operación, se dio por abrogado el programa de Estancias Infantiles.

Como resultado de las medidas aplicas por el gobierno, en Gómez Palacio ya se dio el cierre de tres estancias infantiles, mientras que las que operan lo hacen con recursos propios y una serie de dificultades para mantener la atención a los menores, cuyas madres no cuentan con seguridad social y por lo tanto, no pueden acceder a las guarderías del IMSS o el ISSSTE.

Adicionalmente, las encargadas de las estancias presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, ya que al cancelar el programa, se atenta contra los derechos de las niñas y los niños en primera infancia, una de las etapas más importantes para su desarrollo como personas.

Encargadas de estos centros señalaron que aunque el Programa de Apoyo que creó el gobierno, considera la entrega de apoyos económicos directamente a las madres de familia, éstos no les han sido entregados, de manera que está quedando en el limbo la atención a los pequeños.

PRD TAMBIÉN AMPARA A LAS ESTANCIAS

Hasta esta semana que transcurrió, el PRD había promovido juicios de amparo para cuatro estancias infantiles, cuyas encargadas están inconformes por la cancelación del programa.

El presidente del partido, Cecilio Campos Jiménez dijo tener la confianza en que se tendrá una respuesta favorable.

Destacó que si el gobierno presume actos de corrupción en el manejo de estos centros, deberían castigar los hechos pero no terminar el programa que durante años, ha constituido un importante apoyo para las familias.

Señaló la necesidad de nuevas políticas sociales, pero el actual gobierno federal ha creado 14 programas y ha desaparecido 18, muchos de los cuales se cancelaron sin mayores argumentos técnicos y sociales, por supuestas irregularidades.

Se dice que en el estado de Durango fueron encontrados casi mil niños fantasmas, de casi 9 mil beneficiados, pero "no por culpa de unos deben ser afectados casi 8 mil pequeños y sus madres, muchas de ellas solteras, que tienen necesidad de un servicio que va más allá de una guardería, porque las estancias infantiles no sólo brindan cuidado, sino que además aportan elementos adicionales para el adecuado desarrollo de los infantes", señaló Campos Jiménez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Estancias Infantiles Sedesol apoyos federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más estancias infantiles se suman a los amparos contra la cancelación del programa, por parte del gobierno federal.

Clasificados

ID: 1559408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx