18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Suman 4 muertes maternas en 3 meses

En este rubro, el estado de Durango está por arriba del promedio nacional, que es de 2.6.

DANIEL ESTRADA
domingo 24 de marzo 2019, actualizada 4:33 am

Enlace copiado

el siglo de torreón

Durango.- En lo que va del 2019 se han registrado cuatro muertes maternas en el estado de Durango, cifra que lo mantiene por arriba del promedio nacional que es de 2.6.

Lo anterior de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con información actualizada al 16 de marzo del año en curso. A nivel país son 134 las muertes maternas que se han registrado durante el periodo de referencia.

Si bien Durango no es de los estados con más defunciones en estas circunstancias, hay otras entidades donde no se ha registrado ninguna. Tal es el caso de Campeche, Colima y Morelos, donde no se ha suscitado ninguna muerte materna.

Mientras tanto en Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala se ha registrado solamente una, respectivamente. En contraparte, en el Estado de México ya se ha registrado 16 fallecimientos, en Veracruz 11, en Chiapas y Michoacán están iguales con nueve mientras que en Chihuahua y Jalisco son ocho en cada uno de esos estados.

La razón de mortalidad materna calculada es de 28.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una disminución de 17 por ciento respecto a lo registrado dentro de la misma fecha del año pasado.

Las principales causas de defunción son hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.1 %), hemorragia obstétrica (16.4 %) y enfermedad del sistema respiratorio (11.2 %).

La estadística indica que 2018 terminó con 16 muertes maternas en esta entidad, cuando el promedio nacional fue de 4.8.

Es de mencionar que la mortalidad materna se refiere a la defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o en el posparto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...