24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Deja ataque étnico en Mali 115 muertos

AGENCIAS
BAMAKO, MALI, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 9:09 am

Milicianos atacaron una aldea en el centro de Mali antes de que amaneciera ayer y mataron al menos a 115 personas en el asalto más mortal del que se ha hecho responsable a una milicia étnica, informaron las autoridades.

En la masacre en la aldea de Ogossogou murieron el jefe de la aldea y sus nietos en la comunidad étnica peul, según una autoridad local que recibió detalles del incidente desde el área remota. Entre las víctimas hay "mujeres embarazadas, niños pequeños y mayores", según Abdoul Aziz Diallo, presidente del grupo peul, también conocido como Tabital Pulaaku.

De momento no fue posible corroborar la cifra dada por aquellos en contacto con los sobrevivientes de la aldea. La misión de la ONU en Mali confirmó el ataque, pero no ofreció cifras.

Se ha hecho responsable a los milicianos del grupo dogón, conocido como Dan Na Ambassagou, de varios ataques en el último año, según Human Rights Watch. El grupo multitudinario comprende una serie de organismos de autodefensa de las aldeas dogón, entre otras.

La creciente relevancia de los extremistas en el centro de Mali desde 2015 ha complicado las relaciones entre las comunidades dogón y peul.

Los dogones acusan a los peules de apoyar a los yihadistas vinculados a grupos terroristas en el norte del país y más allá. Por su parte, los peules acusan a los dogones de apoyar al ejército maliense en su intento por aniquilar el extremismo.

La región de Mopti fue durante 2018 escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

La violencia étnica ha dejado decenas de muertos en los últimos meses, pero las autoridades creen que los grupos armados vinculados a la red Al Qaeda y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) han explotado esas rivalidades étnicas para operar en la región, virtualmente ingobernable. (Con información AP, EFE y NTX)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...