Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 18 de marzo 2019.

Coahuila, quinto lugar en violencia digital.

Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en violencia digital. "Se han detectado 93 casos de este tipo de violencia y se encontraron 86 carpetas de Dropbox donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes", declaró Olimpia Coral Melo Cruz, del Frente Nacional para la Sororidad, A.C, que lucha contra estos delitos.

Habrá que tomar mayores medidas de supervisión y, desde luego, exigir a las escuelas que participen apoyando a los padres en la educación de sus menores, con programas de educación sexual y fomento de valores.

De ´pasadita´, no está por demás que revisemos nuestro uso y hasta abuso del celular, recordando que “la mejor educación se da con el ejemplo”.

Martes 19 de marzo 2019.

Organizan ruta Cardenche para rescatar la tradición.

Preparan la Ruta Cardenche, pues pretenden rescatar la tradición, pero desde otras manifestaciones, no sólo con el canto, ya que de acuerdo al trabajo de investigación que se ha hecho, se descubrió que hay rosarios a la Virgen de Guadalupe y al Niño Dios, acardenchados, los alabados y la construcción de nacimientos con características muy peculiares. 

El primer recorrido es el 23 de marzo, el cual parte de Torreón llega a Gómez Palacio, hacen una escala en las tradicionales gorditas del ejido los Ángeles, en Lerdo y continuar a la hacienda de La Goma y a La Loma, para luego dirigirse a Sapioriz a presenciar un exposición del canto Cardenche y la presentación del libro Estampas, desierto y Canto.

Defender la cultura regional es trascendente para promover los valores y la autoestima entre las nuevas generaciones, de por sí muy agredidas por costumbres ajenas.

Buen esfuerzo de los organizadores, que esperemos sea reconocido con la participación de muchos ciudadanos y sus familiares; recuerde: “el que no conoce a Dios, a cualquier barbón se le hinca”.

Miércoles 20 de marzo 2019.

En Foro, comparan sistemas de justicia.

Abogados de todo el mundo se reunieron durante el martes en la Universidad Autónoma de La Laguna, intercambiaron opiniones respecto a los sistemas de justicia en las diversas regiones del mundo y sus retos de cara a los próximos años.

De nueva cuenta nuestras universidades se distinguen por promover actividades académicas que provoquen mejor calidad de vida, “cambios de actitud” dicen ellos técnicamente.

Confrontar nuestras realidades - muchas de las veces tristes y deprimentes – con las de otros lares del mundo, siempre será motivador y estimulante.

Bien por la UAL y sus esfuerzos académicos; en ella sus profesores saben que “con esos bueyes hay que arar” y habrá de ayudarlos a mejorar.

Jueves 21 de marzo 2019.

Rechazan riesgo por emisión de amoniaco.

Felipe Vallejo, titular de la dirección de Medio Ambiente de Torreón, negó que la población del municipio esté en riesgo debido a los altos niveles en emisiones de amoniaco. 

Afirmó el funcionario que, de acuerdo a las mediciones regulares que se han hecho a través de los monitoreos de Medio Ambiente, no se han detectado niveles "peligrosos" de dicho químico en el aire, por lo que descartó que la población se encuentre amenazada en su salud.

Dicen que “al que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, así que más vale que la dirección de medio ambiente asegure nuestra salud y nos garantice, con datos fehacientes, que la revista es la equivocada, recordando que somos una unidad social y el problema incluye al resto de las ciudades de la mancha urbana.

Viernes 22 de marzo 2019.

Impulsan turismo con Brillos del Desierto.

Ayer se realizó el evento Brillos del Desierto, punta de lanza para el proyecto Viesca, El Origen, que busca crecer y apoyar el desarrollo de este Pueblo Mágico, que posee una rica historia y grandes valores culturales de la región.

Atender a los pueblos de La Laguna y ofrecerles alternativas de desarrollo, participemos en su rescate, porque ese es un buen camino para combatir a la pobreza.

Interesémonos en ellos, porque vale aquello de “hoy por ti, mañana por mí”.

Sábado 23 de marzo 2019.

Se contradicen sobre el Fondo Metropolitano.

Mientras el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo declaró que los proyectos que buscan recursos del Fondo Metropolitano 2018 fueron devueltos por la Federación para ajustarlos a los nuevos lineamientos, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres rechazó esta afirmación y aseguró que "vamos por buen camino" en las gestiones de los recursos.

Este en la razón uno ú otro, los laguneros de Durango no ven claro diciendo: “de lengua me echo un taco”

Domingo 24 de marzo 2019.

¿Recuerda los días de campo laguneros?

Tal vez no sean conocidos por los más jóvenes; cuénteles y motívelos para organizar uno en familia y con amigos, antes de que llegue el calor extremo.

Invite a la amistades de sus muchachos, así Usted se entera de quienes son y como piensan.  Buena ´vacunación´, ¿no le parece?

Recuerde que “hombre – padres - prevenido vale por dos”.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx