20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Se contradicen sobre Fondo Metropolitano

El titular de Secope declara que proyectos fueron devueltos; gobernador lo niega

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 5:14 pm

Mientras el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo declaró que los proyectos que buscan recursos del Fondo Metropolitano 2018 fueron devueltos por la Federación para ajustarlos a los nuevos lineamientos, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres rechazó esta afirmación y aseguró que "vamos por buen camino" en las gestiones de los recursos.

Según el titular de la Secope, instancias federales de la Secretaría de Hacienda volvieron a solicitar los proyectos que ya habían sido validados y autorizados por la pasada administración federal, en noviembre de 2018.

Esto, debido a que la administración federal aplicó nuevos lineamientos y las propuestas se deben ajustar, con base en la reglamentación vigente a partir de este año.

"Cambiaron las reglas nuevamente, esto ocasionará dilación en la aprobación de las propuestas", señaló Arturo Salazar, al indicar que volverán a integrar todos los expedientes con cada una de las 20 propuestas de obras que buscan acceder a los fondos metropolitanos del año pasado, por un monto superior a los 400 millones de pesos.

Citó el caso del proyecto para construir un puente vehicular sobre la avenida Cinco de Mayo y el cruce con las vías del tren, para el cual se solicitó un nuevo estudio de inversión que deberá acompañar a la propuesta ejecutiva que ya se había autorizado.

Ante tal situación, la Secope está subsanando todas las observaciones a los proyectos para que ya no sean devueltos y finalmente, se autoricen y liberen los recursos que se esperan para las obras desde mediados del año pasado.

De la totalidad de los proyectos por más de 400 millones de pesos, solo se han obtenido recursos para el puente vehicular del bulevar Las Flores de Lerdo, por 14 millones.

LOS PROYECTOS NO SE CANCELAN: AISPURO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres negó que la Federación haya devuelto las propuestas para obras metropolitanas y contrario a lo declarado por el titular de la Secope, señaló que el tema "va por buen camino".

Rechazó que se estén teniendo contratiempos o retrasos, pese a que ya incluso se presentaron y aprobaron los proyectos de obras que buscarán el financiamiento de los fondos metropolitanos 2019.

El gobernador señaló que es natural que haya nuevos lineamientos, de manera que los proyectos se están ajustando a los requerimientos del actual gobierno.

"No se contradice, porque si ahora dicen que debemos agregarle una coma, pues lo hacemos", señaló el gobernador durante su gira por Gómez Palacio.

Por otra parte, aseguró que no se desfasará la entrega de estos recursos, pese a que ya transcurre el tercer mes de 2019 y los recursos esperados corresponden al fondo presupuestal del año pasado.

En días pasados, el gobernador de Durango declaró que junto con el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, insistían ante las dependencias federales en la necesidad de que se liberaran los recursos del Fondo Metropolitano 2018, los cuales por el cambio de administración federal no se han aplicado.

A partir del año pasado, se modificaron las reglas de operación y en lugar de asignar una partida presupuestal a cada zona metropolitana, éstas deben de presentar proyectos debidamente sustentados y justificados para acceder a una bolsa concursable.

Tanto el año pasado como en 2019, el gobierno federal destinó poco más de tres mil millones de pesos a dicha bolsa concursable, a la cual podrán acceder todas las zonas metropolitanas del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...