26 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Vigilan marcha contra alza al pasaje

Participan agentes municipales, de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y de Fuerza Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 8:43 am

Para un grupo aproximado de 400 personas que se manifestaron para protestar por el incremento del pasaje en el transporte público urbano, ayer se montó un operativo de seguridad en los alrededores de la explanada de la Plaza Mayor de Torreón así como también sobre las vialidades que recorrió el contingente, que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y que avanzó por el bulevar Revolución en el sentido de oriente a poniente.

En la vigilancia, participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y de la corporación estatal Fuerza Coahuila.

Pedro Luis Bernal Espinosa, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón dijo que la intención fue salvaguardar el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía además de evitar que se causaran las menores molestias posibles a los ciudadanos que circulaban minutos después de las 13:00 horas por dicho sector.

"Implementamos un operativo, ya sabíamos más o menos la ruta que iban a seguir los jóvenes y está funcionando", dijo.

Según el titular de Tránsito y Vialidad, la movilización se desarrolló de manera tranquila, aunque con algo de congestionamiento vial debido a que se trataba de una "hora pico".

"Vienen los jóvenes gritando consignas, pero hasta ahorita en paz", expresó.

Tan sólo de Tránsito y Vialidad, para este operativo se utilizaron 35 motocicletas, 10 patrullas y 40 pedestres. "Y bueno, en la medida de lo posible, tratando que el tráfico no se volviera caótico, nos coordinamos con Seguridad Pública, Fuerza Coahuila y Protección Civil", afirmó.

La manifestación de los estudiantes y sociedad civil culminó minutos de las después de las 14:00 horas y hasta ese momento, no hubo incidentes reportados por parte de las autoridades.

DEFIENDEN POSTURA

Horas antes de que se efectuara la protesta por el alza en el precio del transporte urbano, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento insistió en que la medida que tomó el Cabildo de Torreón no era una situación propia del municipio y que "tuvo que ver con el aumento del diésel", situación que impacta directamente en la operación de los autobuses.

Previo a la protesta, el funcionario público había declarado que atenderían a los quejosos que iban a marchar por las calles, sin embargo y a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Torreón informó que más de 600 empleados serían evacuados de la presidencia municipal debido a que se daría mantenimiento al edificio.

"Vamos a atenderlos, vamos a ver cuáles son las propuestas o peticiones que tienen y pues esperar a ver cuál es la situación que ellos manifiestan. En ese sentido, con todo respeto, se les va a atender al igual que se ha atendido a todo mundo, pero también esperemos que con el respeto que se merece la ciudadanía se lleve a cabo esa manifestación dentro del orden y la paz que se requiere", comentó.

Sobre el alza, indicó que no nada más en Coahuila se llevaron a cabo ajustes a las tarifas del transporte "sino a lo largo y ancho del país se está llevando a cabo esta situación. Ayer leíamos en medios de comunicación que en el Valle de México, de la Ciudad de México o del Estado de México están proponiendo también un alza muy por encima de lo que se autorizó aquí".

Acerca de las declaraciones del alcalde Jorge Zermeño en donde pide preguntarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador si van a continuar o no los "gasolinazos", Lara Galván agregó que:

"Hay que señalar, uno de los argumentos que se pusieron sobre la mesa tuvo que ver con el aumento del precio del diésel que es un insumo que necesitan invariablemente para poder operar el servicio del transporte, les ha aumentado un 30 por ciento de unos meses para acá, entonces, ese es un tema muy importante que está sobre la mesa y es un tema que viene en obvias razones a generar este ajuste de la tarifa".

Saldo blanco

Ponen el orden.

*Según la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón ayer no se registraron percances durante la movilización ciudadana para protestar en contra del gobierno de Jorge Zermeño Infante.

*La marcha partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y se lanzaron consignas.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...