18 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Exigen cumplir los acuerdos en módulo

Piden que sea entregado a la directiva que lidera Manuel Vega y se tome posesión

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 9:28 am

Usuarios del Módulo de Riego XV de San Pedro exigen que se cumpla el acuerdo al que se llegó para que sea entregado este mismo a la directiva que encabeza Manuel Vega y se tome posesión.

En días anteriores, el módulo llegó a una serie de acuerdos que en su mayoría fueron cumplidos, por lo que se trabaja de manera normal en cuanto a las acciones de distribución y manejo del agua.

Sin embargo, no se hace aún la entrega de las oficinas, equipo y maquinaria, así como del informe detallado de las finanzas de la anterior gestión que se solicitó y que testificó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Natividad Navarro Morales, usuario de este módulo, señaló que entre lo que se solicitó a Conagua está el esclarecimiento y legislación adecuada en torno a los estatutos, que sean más específicos y se respeten a cabalidad, a fin de que dejen de ocurrir este tipo de situaciones que ya pasan en muchos otros módulos.

Además se exigió también la realización de auditorías en estas asociaciones y la regularización y transparencia en el tema de los derechos de agua, así como la actualización de los padrones.

Navarro Morales, detalló que a raíz del acuerdo que se tomó con la Conagua, quedó claro que la directiva que encabeza Manuel Vega es legítima, por lo que se pide que la contraparte que está a cargo de Lorenzo Dávila, realice la entrega de las oficinas, pero también de todo el equipo que tienen, así como las cuentas claras.

Por el momento, el módulo cuenta con una oficina provisional en San Pedro para la realización de pagos y trámites y ópera de manera normal pero sin sus oficinas.

Por otra parte, recordó que el problema surgió porque se otorgó un permiso al anterior presidente para que se extendiera por un años más, con el argumento de que se concluyeran unas obras pendientes, lo cual además de generar descontento entre los usuarios, no está permitido dentro de los estatutos.

"Por ello insistimos también en que se deben esclarecer los estatutos y haber una legislación más clara, ya que el período es de tres años y sin excepciones", comentó.

Por último, dijo que la directiva electa a la cual pertenece, tiene toda la documentación en regla y de manera legal, la cual ya fue presentada al jurídico de la Conagua, quién además la avaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...