26 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Preguntar estatus legal dejaría a 4.6 millones de latinos sin censar en EUA

EFE
NUEVA YORK, EUA, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 4:22 pm

Incluir la pregunta sobre el estatus legal de una persona en el censo de EUA de 2020 puede causar que unos 4,6 millones de hispanos se queden sin contar, advirtió la Universidad de Harvard en un estudio que publicó este viernes.

Eso significará la pérdida de millones de dólares de fondos federales que se distribuyen en ayuda y representación política para esta comunidad, recuerda además el estudio realizado por la Harvard Kennedy School's Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy.

De acuerdo con este centro, es el primer estudio en valorar el impacto que tendría incluir dicha pregunta, descartada del censo desde 1950 y que la Administración del presidente Donald Trump busca reinstalar.

El anuncio el año pasado del director del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, de que se busca preguntar a los residentes de EUA sobre su ciudadanía, en contra de las recomendaciones de la Oficina del Censo, fue criticada por grupos proinmigrantes, de derechos civiles y políticos.

Varios fiscales generales y alcaldes estadounidenses, que consideraban que la inclusión de esa pregunta generaría miedo entre las comunidades de inmigrantes y haría que el censo terminara por ser inexacto, presentaron una demanda en una corte federal en Nueva York, que obligó a Ross a testificar.

Dos jueces, incluido uno de Nueva York, han bloqueado la pregunta que ahora aguarda la decisión de la Corte Suprema de EUA, que tendrá un audiencia el próximo 23 de abril.

Los activistas y muchos políticos han señalado que incluir esta pregunta infunde temor entre indocumentados, que no contestarán el censo por miedo a ser localizados por el Gobierno y ser deportados.

El estudio igualmente advierte que incluir la ciudadanía aumentará significativamente el porcentaje de preguntas que serán saltadas, con efectos particularmente fuertes en la comunidad hispana, y hace que los encuestados tengan menos posibilidades de informar que los miembros de esa familia son latinos.

Señala que causará que entre 3.8 y 4.6 millones de hispanos queden fuera del conteo -que se realiza cada diez años por mandato constitucional-, lo que equivaldría a entre el 7.7 y 9.1 por ciento de los hispanos registrados en el último censo de 2010.

Para el estudio se consultaron unas 9,000 personas y cerca de la mitad fueron hispanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...