23 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Cultura afromexicana, sin reconocerse por el racismo

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 11:07 am

En México existe la cultura afromexicana que desafortunadamente no es reconocida ni por su propia gente, debido a los prejuicios, discriminación, estereotipos y racismo.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico compartió un video a través de Foro tangible llamado “Afromexicanos ¿Quiénes son y cómo viven en el siglo XXI?” en el cual explica la importancia de reconocer esta cultura que forma parte del país.

María Elisa Velázquez Gutiérrez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) explicó que la llegada de esta raza fue por medio de la esclavitud en la época Colonial donde migraron aproximadamente dos mil 500 africanos, sin contar a los que llegaron de contrabando.

Con su llegada enriquecieron la cultura nacional no sólo con sus tradiciones sino con lenguaje, herramientas, música y frutas como la jamaica, tamarindo y sandia, entre otras cosas.

Es complicado que la gente en la actualidad se autodenomine afromexicana, indígenas o simplemente morenos, principalmente por los estereotipos, aunque reconoció que existe mayor apertura y aceptación a la convergencia de razas.

En el 2017 se estimó el 2.9 por ciento de la población total, o sea casi tres millones de mexicanos, según la encuesta de Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los afromexicanos están a lo largo de la República Mexicana, pero tienen más presencia en entidades como el Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

A lo largo de la historia se ha negado la presencia de afromexicanos, porque existe un gran nivel de racismo desde el siglo XVIII.

El investigador de INCyTU, Sait Jalife Jacobo, resaltó que es necesario que se fomente la participación de este grupo poblacional a nivel social, económico, cultural y sus derechos humanos que están establecidos en tratados internacionales, además que se fomente el conocimiento, su cultura y su patrimonio, para que exista este reconocimiento.

Se mencionó que se tiene que entender el pasado para poder ser una nación incluyente, principalmente porque en la Constitución Política está catalogada como pluricultural.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...