23 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Senado avala prohibir matrimonio infantil

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 4:40 pm

De manera unánime, el Senado de la república aprobó modificar y derogar diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

Con una votación de 118 votos, el pleno aprobó el dictamen que dispone, entre otros puntos, que si un juez del Registro Civil recibe una solicitud de matrimonio puede exigir a los contrayentes todas las declaraciones que considere pertinentes para asegurarse de que se trata de mayores de edad.

El Pleno aprobó el cambio al Artículo 159 del Código Civil Federal, presentado por la coordinadora del grupo del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, para precisar que "el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa".

Específicamente en el caso de las niñas, dijo, ellas tienden a no permanecer en la escuela y a embarazarse prematuramente, con el riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.

Casi el 50 por ciento de las mujeres que se casan prematuramente sufren de la violencia física y alrededor del 70 por ciento violencia sexual.

Tras la aprobación unánime, la Mesa Directiva del Senado envió el dictamen a la Cámara de Diputados, que también establece que los menores tampoco podrán contraer nupcias con sus tutores ni descendientes de este, hasta que concluya el periodo de tutela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...