25 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Retrocede consumo privado 0.3%: Inegi

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 12:49 pm

El consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, retrocedió 0.3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al periodo inmediato anterior, contribuyendo de esta forma a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado.

La contracción del consumo privado en los últimos tres meses de 2018 es la más fuerte cuando menos desde el tercer trimestre de 2014, y se debió principalmente a una disminución de la compra de bienes duraderos de origen nacional e importado. Por el contrario, la demanda privada de servicios nacionales se mantuvo en terreno positivo.

Por su parte, el consumo del gobierno, que representa apenas 17 por ciento del privado, se mantuvo prácticamente sin cambios en ese periodo, luego de que en el tercer trimestre había registrado una caída de 1.7 por ciento.

Otro factor que ha contribuido al pobre desempeño de la economía al cierre del año pasado fue la contracción de la formación bruta de capital fijo, relacionada con la inversión pública y privada destinada a la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como el gasto en construcción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...