Lector opina

Foro del Lector

¿Por qué vale la pena luchar?

No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla. He aquí una razón poderosa, la vida misma, que es preciosa, magnífica. ¿Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte? ¿Es la vida? Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, la que hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que ustedes, coahuilenses, llevan dentro si es que tienen valor y voluntad suficiente para utilizarla.

La incógnita es: ¿los y las coahuilenses que queremos y deseamos una vida útil y feliz quisiéramos que nuestros niños y niñas tengan un desarrollo integral, en el que aprendan siempre y puedan desarrollarse intelectual, emocional y físicamente? Que cuenten ciertamente con una verdadera educación integral que se alcanzaría tratando diversos frentes para que los niños, niñas, señoritas y jóvenes se desarrollen no solo como estudiantes, sino como seres humanos libres.

Con habilidades socioemocionales para tener coahuilenses seguros de sí mismos, confiados, perseverantes, capaces de luchar por alcanzar sus metas. Que tengan muy bien fundamentados los valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes, preocupados por mejorar la sociedad en la que se desarrollan.

Que todas y todos tengan en el sistema educativo cursos de francés, alemán, japonés e inglés entre otras lenguas y dialectos que nos caracterizan, que permitan a las niñas, a los niños, a las señoritas y a los jóvenes ser capaces de competir tanto nacional como internacionalmente.

Contar con la educación en el arte, la cultura y el deporte, que son cruciales en el desarrollo de los seres humanos, para cultivar su creatividad, curiosidad y habilidades sociales.

Las autoridades, los padres de familia, maestras y maestros pueden enriquecer y mejorar tanto la escuela como sus contenidos si se apoyan mutuamente.

La educación de las niñas, los niños, las señoritas y jóvenes requieren de su participación. Respetuosamente.

Alberto Lara Noriega

Coahuilense nacido y criado en La Comarca Lagunera

***

Ramas de olivo envenenadas

Las últimas amenazas contra Occidente nos muestran que vuelven aires de Guerra Fría.

Parece muy clara, que en el origen de la crisis está claramente Rusia, que pese a su situación de debilidad interna juega bien sus cartas. En la crisis de los 80, Europa cerró filas con EUA.

Hoy, con un presidente norteamericano que no pierde ocasión de dividir a los europeos, esa reacción es impensable, pero tampoco será fácil un cierre de filas en torno a Bruselas. La UE y la OTAN afrontan amenazas serias contra su unidad.

Mientras, Vladímir Putin se frota las manos. Y empieza a tender a Europa ramas de olivo envenenadas.

Jaume Catalán Díaz

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1558662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx