23 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

En Finlandia se puede respirar la felicidad

NOTIMEX
NUEVA YORK, EUA, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:04 am

Finlandia volvió a ocupar el primer lugar como el país más feliz del mundo, tomando en cuenta factores como la esperanza de vida, las políticas sociales, la libertad y los ingresos, reveló ayer el Reporte Mundial de la Felicidad 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el top ten de países más felices se ubican, después de la nación escandinava, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Finlandia logró el primer lugar por segundo año consecutivo, y antes fueron Noruega en 2017, Dinamarca en 2016 y 2013, Suiza en 2015 e Islandia en 2012.

Entre las razones que tuvo la ONU para considerar a Finlandia como el más feliz figuran la calidad de la educación, su sistema sanitario, la esperanza de vida y la concienciación respecto a la desigualdad.

Los finlandeses gozan de menor brecha salarial, entre hombres y mujeres, de la mejor educación primaria y buena calidad del aire, así como de innumerables áreas verdes, ya que es el país con más bosques de Europa.

El estudio, dado a conocer con motivo del Día de la Felicidad, incluye a 156 países y entre ellos destacó que en América Latina el país más feliz es Costa Rica, que se ubicó en el sitio número 12; seguido por México (23), Chile (26), Brasil (32), Uruguay (33), Colombia (43), Argentina (47) y Ecuador (50).

En esta edición 2019, Israel se ubicó en la posición 13, superando a Reino Unido (15), Alemania (17) y Estados Unidos, que bajó un lugar y está en el 19, mientras España mejoró y subió del puesto 36 al 30.

Los últimos cinco puestos del ranking mundial de países más felices fueron para Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur, asolados en su mayoría por guerras civiles y hambre.

Factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la libertad, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la percepción de la generosidad o la corrupción son tomados en cuenta por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, organismo de investigación multidiciplinar vinculado a la Organización de las Naciones Unidas que elabora el reporte.

Cuenta con la colaboración de fundaciones y centros de investigación que recopilan la información y los datos de los últimos tres años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...