24 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

El galán es sencillito y carismático

Columna póstuma de Juan Recaredo
jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:41 am


Puede ser un cantante, un deportista, un actor o una actriz, puede incluso ser una persona que anda en la política, la que tiene ese don de caerle bien a la gente, ese don que se llama carisma. La palabra carisma viene del griego járisma, que significa gracia, don, que es precisamente lo que debe tener un carismático.

Hay personas así, que tienen cierta gracia que hace que le caiga bien a los demás, por su trato, por su comportamiento y por su forma de expresarse, y es cuando decimos que esa persona es carismática.

También, existen los socarrones. ¿Esos son los que se comen con queso? No, esos son macarrones. Socarrón le decimos a alguien que no entiende, que es terco, que no se compromete en hacer algo y además de que no hace caso, se comporta burlón. ¿Usted conoce a alguien así? Yo a muchos… y en las redes sociales, ¡uy, un montón!

Socarrón es uno al que le gusta socarrar… porque sí existe el verbo, eh. Se refiere a algo así como quemar superficialmente, sollamar, diría mi abuela. El socarrón es, entonces, el que hace como que no hace daño, pero bien que "quema" el canijo.

Socarrar viene desde antes del latín, específicamente viene de la palabra sukarra, que se refiere a llamas de fuego y tiene parentesco con chocarrero y con churrasco, una que quiere decir "grosero o burlón", como los espíritus chocarreros, y el otro que es un trozo de carne que se asa en la parrilla, a la manera de los argentinos.

¿Y el galán? Ah, pues aquí estoy. Oh bueno… el galán es algo parecido al carismático. Es el que tiene gala, que es gracia o garbo para hacer las cosas, sólo que el galán generalmente es el que cautiva al sexo opuesto con sus cortesías, es decir, con sus galanterías, el que se engalana o que hace gala de buen gusto para atraer la atención. Ese es el galán, más que un hombre guapo.

De gala se han derivado palabras como regalo y galante. De hecho, la palabra galán viene del francés galant, que implica bullicio y diversión. Hay quien dice por ahí que incluso de gala se deriva valentine, que es el novio, amigo o galán que festeja el 14 de febrero como el Día del amor y la amistad.

¿Usted cree?

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Mariana Garza: No sé qué es la filología, ¿es lo mismo que la filosofía?

LE RESPONDO:

No es lo mismo. La filosofía es "amor a la sabiduría", mientras que la palabra filología viene del griego filos, que es "el que ama", y logos, que es "palabra". El filólogo es el que estudia una cultura a través de sus escritos, por eso se dice que tiene un gusto especial por la forma en que se usan las letras y las palabras.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No olvide que el 99% de las estadísticas son falsas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...