Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones locales

Ven condiciones de seguridad en elección

Pese a hechos recientes, autoridades de Lerdo descartan un proceso violento

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la facultad y obligación de procurar condiciones que garanticen que los procesos electorales se realicen en un ambiente tranquilo y seguro. (AGENCIAS)

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la facultad y obligación de procurar condiciones que garanticen que los procesos electorales se realicen en un ambiente tranquilo y seguro. (AGENCIAS)

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa María Luisa González Achem considera que existen condiciones propicias en materia de seguridad en el municipio para que pueda transcurrir el proceso electoral sin problemas. El registro de candidatos a las alcaldías inicia en 6 días.

"Pues debe de ser, porque aquí en Lerdo nos conocemos todos y los candidatos también son conocidos de los diferentes partidos, siempre se ha respetado, yo no veo por qué no puedan haber condiciones", dijo González Achem.

No obstante, en las últimas dos semanas han ocurrido diversos hechos en La Laguna relacionados con la violencia, uno de ellos fue la privación de la libertad de un aspirante de Morena a la alcaldía de Lerdo.

"Bueno, de un tiempo para acá ninguna contienda política es fácil... Es muy competido, hay mucha efervescencia y muchos candidatos, pero estamos preparados para lo que surja y preparados para la contienda", acotó la autoridad.

El registro de candidatos que buscan contender por la alcaldía de Lerdo, así como por los otros 38 municipios de la entidad inician el 27 de marzo y concluyen el 3 de abril, mientras que las campañas electorales inician el 10 de abril y hasta el 29 de mayo.

GOBERNADOR DESCARTA RELACIÓN

Recientemente el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, descartó que el tema de Argumedo tuviera relación con el proceso electoral.

"El caso de Lerdo no tiene que ver con el proceso electoral, es un tema de otra naturaleza", dijo el mandatario hace unos días, refiriéndose a la privación de la libertad de Juan Argumedo Gaytán, quien fuera precandidato de Morena a la Alcaldía de Lerdo en un primer listado, aunque ya no apareció en el segundo, publicado el 4 de marzo.

No obstante, Argumedo no es un personaje desconocido en el interior del PAN, pues apareció como suplente del candidato propietario a diputado, Lorenzo Martínez Delgadillo, quien hoy es el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el registro de candidaturas para diputados por representación proporcional del PAN, correspondiente al anterior proceso electoral 2017-2018, esto según informes oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Adicionalmente, en Lerdo regularmente la Policía Municipal no cuenta con mas de 130 elementos pese a los esfuerzos de la administración municipal en el reclutamiento, ya que todavía hay bastante deserción y hasta el año pasado todavía no llegaban las armas solicitadas por el Municipio a través del protocolo que marca la Secretaría de la Defensa Nacional, mismas que fueron pagadas con recursos del año 2016. En cuanto a patrullas, al menos 12 de las mas de 30 que ha comprado Lerdo en los últimos años se encuentran en comodato al Ejército desde hace tres años para patrullajes y labores relacionadas con la seguridad en la región.

No obstante Lerdo no es el único municipio de La Laguna donde han ocurrido hechos que vulneran la tranquilidad durante este proceso, por ejemplo en el municipio de Tlahualilo apenas el pasado 10 de marzo el secretario de elecciones del Partido Acción Nacional, José Alejandro Monreal, fue interceptado y golpeado por unos sujetos, que a su vez lo despojaron del paquete electoral (boletas) para la elección interna que realizaría ese partido y que definiría al candidato del PAN a la alcaldía de Tlahualilo. La elección no pudo llevarse a cabo y la Comisión Nacional determinó que no había condiciones para repetirla.

No perciben riesgo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pablo César Aguilar Palacio, exhortó a las autoridades a implementar acciones para propiciar seguridad en La Laguna.

“Hacemos un exhorto a las autoridades correspondientes de seguridad para que se haga lo correspondiente para que se mantenga tranquila nuestra región”, indicó.

No obstante, confió en que lo ocurrido fue un hecho aislado por lo que no se afecta el proceso electoral. “Nosotros nada más lo que queremos es que la ciudadanía esté tranquila de que pudo haber sido un caso aislado de alguna situación, que lamentablemente pasó este fin de semana. Pero yo creo que este tema no afecta el proceso electoral”, indicó.

Asimismo, expuso que no se percibe un riesgo para los candidatos, “no hay otros indicios de otro tipo que pongan en riesgo a los precandidatos o a los candidatos de todos los partidos políticos, porque es una situación en la que todos debemos de estar atentos”, manifestó.

(Con información de Claudia Barrientos).

MARÍA LUISA GONZÁLEZ ACHEM, Alcaldesa de Lerdo. (ARCHIVO)
MARÍA LUISA GONZÁLEZ ACHEM, Alcaldesa de Lerdo. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones Locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la facultad y obligación de procurar condiciones que garanticen que los procesos electorales se realicen en un ambiente tranquilo y seguro. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1558321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx