26 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Pemex supervisará obras de refinería Dos Bocas: Sener

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 3:50 pm

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la administración y supervisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual está establecido en las bases de licitación de las empresas, aunque el “project manager” será el encargado de coordinar la obra.

Entrevistada al término del inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2019 en Palacio Nacional, señaló que el método de construcción de la refinería se llama “libro abierto” y la supervisión estará a cargo de Pemex, por lo que no se les dará un “cheque en blanco”.

Explicó que la construcción de una refinería no puede ser cualquier constructora, sino empresas que tengan integración en las plantas químicas, porque se tienen 17 plantas de proceso con siete tecnologías diferentes y a la hora de construir una refinería, se debe considerar que las plantas deben integrarse.

En este sentido, precisó que las compañías en el mundo que hacen esas refinerías, están identificadas y no puede meterse cualquier constructora “ya tenemos muy malas experiencias en México en las reconfiguraciones, nos dejaron tiradas obras, por ejemplo, la reconfiguración de Cadereyta que se le dio a una empresa coreana hace tiempo, tuvo que terminar la integración el propio personal de Pemex”.

De acuerdo con la funcionaria federal, la industria petrolera en el mundo ha tenido prácticas muy cuestionadas “por eso, dije, si alguien sabe, tiene una listita de dos o tres que estén limpias con esta experiencia, sería para nosotros maravilloso”.

En ese sentido, comentó que del 18 de marzo al 18 de abril se abrirán las juntas de aclaraciones que se realizan en licitaciones de ese tipo, periodo en el cual se cuestionará y hablará sobre las dudas técnicas, económicas o de las bases de licitación que las empresas y Pemex tengan.

“Ya después del 18 de abril, de acuerdo a las ofertas que presente a lo que se haya visto en las juntas de aclaraciones, las diversas juntas de aclaraciones, ya va determinar de Petróleos Mexicanos cual empresa decide por el projet manager”, detalló Nahle García.

Abundó que Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo buscaron las mejores empresas del mundo y las que resultaron invitadas a participar en la construcción de la nueva refinería: Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR tienen experiencia en más de 100 refinerías, en integración, o en trabajos de rehabilitación, reconfiguración y sobre todo integración.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...