23 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional Archivo

1966: Primer Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 11:54 am


De acuerdo con Naciones Unidas, la discriminación racial y étnica "es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades".

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se observa el 21 de marzo de cada año.

En día similar, pero de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas durante una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

"Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y (se ha) construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

No obstante, pese a que la Convención está ahora a punto de la ratificación universal, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo, por lo que se invita a todos los Estados Miembros a legislar a favor de la eliminación de la discriminación racial, en beneficio de los hombres y las sociedades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...