17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Salida en falso para Dos Bocas

ALBERTO BARRANCO
miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 8:09 am


Enlace copiado

Aunque la ley permite la posibilidad de invitaciones restringidas para licitaciones, privilegiando la experiencia y adelantos tecnológicos, en el caso de la que se lanzará para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se agrega un nuevo ingrediente: la solvencia moral… que se coloca en tela de duda en la mayoría de las convocadas… con énfasis en la italo-argentina Techint

La firma que compite en consorcio con la estadounidense Bechtel está acusada en el país sudamericano de realizar prácticas similares a las de la brasileña Odebrecht para obtener contratos.

Estamos hablando de la triangulación de presuntos sobornos vía empresas offshore instaladas en paraísos fiscales. De hecho, se apunta directamente al expresidente argentino Néstor Kirchner.

De hecho, a la firma se le incluyó en el expediente de la investigación Lava Jato por sus nexos con Odebrecht.

En el caso de México, la firma, vía su filial Bonati, participó en la construcción de la fase 2 del gasoducto Los Ramones… en sociedad con la brasileña. Anteriormente había obtenido sola el contrato por la fase I.

Ambos contratos se entregaron por adjudicación directa de Pemex.

En paralelo, la firma encabezada por Paolo Roca participó en la construcción del complejo Etileno XXI cuya operación, en condiciones ventajosas, se le adjudicó a las firmas Braskem e Idesa.

La primera es subsidiaria de Odebrecht.

La que sería su compañera de fórmula, la estadounidense Bechtel, tiene en su bitácora la construcción reciente de una refinería en la India.

Hacia ella apuntaba el gobierno de Felipe Calderón para que construyera la frustrada refinería en Tula.

En la lista de invitados aparece otro consorcio, éste integrado por las firmas Worley Parsons y Jacob, australiana la primera, quien de acuerdo con diarios de ese país, se investigó en 2002 por supuestos pagos para garantizar contratos en Irak.

En paralelo, está, en lo individual, la firma francesa Technip a la cual el gobierno de Nigeria le abrió a su vez una investigación por presuntos sobornos otorgados a la firma Nigeria LNG Limited para una planta de gas licuado, entre 1995 y 2014.

En el caso de la última participante, la estadounidense KBR, su director general de servicios petroleros, Albert Stanley, fue castigado, con 20 meses de cárcel y la restitución de 10.9 millones de dólares por el mismo asunto de Nigeria.

En el asunto intervino el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El compromiso del ganador o la ganadora sería terminar la obra en tres años, con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de gasolina.

Falló el tiro.

BALANCE GENERAL

Finalmente está ya en lista de espera para su publicación en el Diario Oficial una resolución de la Secretaría de Economía que restituye, aunque ahora con nuevos productos, la salvaguarda al acero, es decir, la imposición de aranceles a productos elaborados con el metal procedentes de países con los que no se han firmado acuerdos de libre comercio.

Se trata, como se sabe, de protección a la industria siderúrgica en el país frente al abaratamiento del producto ante una sobreproducción internacional.

La novedad; sin embargo, es que habrá también medidas similares para importaciones de calzado, textil y confección ante la avalancha de subsidios en países como China, Vietnam y Malasia.

[email protected]
TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...