16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sustituirá Gobierno subastas eléctricas

Se plantea una transición ordenada con el objetivo de aprovechar 'lo bueno del pasado'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 2:34 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Energía (Sener) alista un nuevo esquema que sustituya las subastas eléctricas, que incorporará los temas de almacenamiento de energía e inteligencia de redes, el cual esperan esté listo este año.

El subsecretario de Energía Renovable de la Sener, Abelardo González Quijano, señaló que el gobierno se plantea una transición ordenada, que aprovechará lo bueno del pasado, complementarlo y hacer un equilibrio.

"Hay básicamente dos temas que se van a incorporar: almacenamiento de energía e inteligencia de redes, son condiciones poder lograr una transición ordenada. Debe funcionar como un mecanismo de relojería", afirmó.

Tras participar en el Solar Power 2019, el funcionario indicó que también trabajan en la relación intersectorial, donde hay un avance enorme y están en la mesa gente de CFE, Conacyt y las secretarías a las cuales van a aterrizar los programas.

Asimismo, destacó que el desarrollo de las energías renovables se va a exponenciar y crear espacios de oportunidad para todos, por lo que también impulsarán la cadena de fabricación.

"Si nosotros lo hacemos bien, lo planificamos, se complementa la regulación, la cual cumpla su propósito pero no pierda de vista el de la política pública nacional, seguramente va a ser muy bueno para el sector", precisó. González Quijano expuso que tras la cancelación de las subastas tiene que venir un esquema mejor, que tenga un acceso ordenado y no discrecional, poner orden en la red de transmisión.

Respecto a la cumbre de la Alianza Energética México-Alemania, el subsecretario negó que la Sener haya cancelado el evento, ya que la decisión de postergarlo fue de los organizadores.

"Se decidió posponer el evento, la decisión de cancelar no fue de la Sener, fue de la organización del evento, con el gobierno alemán sostenemos una relación maravillosa y queremos continuar con ella", puntualizó.

SIN EFECTO CALIFICACIONES

Las calificaciones y perspectivas de la Comisión Federal de Electricidad no se ven afectadas inmediatamente después de que la Secretaría de Energía (Sener) presentó un anteproyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para consolidar las subsidiarias de generación de la CFE, precisó S&P Global.

La calificadora internacional consideró que la eficiencia operativa de la CFE puede beneficiarse de la consolidación de sus subsidiarias de generación, ya que la entidad podría aprovechar las economías de escala, resultado de la consolidación y mejora de su competitividad en el sector de generación.

Agregó, la intención de la compañía de al menos mantener su participación de mercado en el segmento podría requerir inversiones adicionales y, potencialmente, aumentar los indicadores de apalancamiento por arriba de las expectativas de S&P Global.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...