24 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Oposición va contra minuta de revocación

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 9:47 am

El compromiso firmado este martes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para no buscar la reelección en 2024, confrontó en el Congreso de la Unión a Morena y a la oposición.

Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, dijo que la firma del documento no deja lugar a dudas de que la reelección no ocurrirá y permite que se instale en la Constitución la revocación de mandato.

Sin embargo, la oposición en la Cámara Alta coincidió en que votará contra la minuta sobre el tema que avaló la semana pasada la Cámara de Diputados, aun cuando López Obrador estableció por escrito que no buscará continuar en el cargo más allá de lo establecido.

En este sentido Monreal Ávila dijo en entrevista que la minuta se discutirá en el pleno la próxima semana, una vez que en comisiones se haya debatido y avalado, pues se pretende escuchar a la sociedad civil a través de parlamento abierto.

"Se deben escuchar todas las voces. Vamos a intentar dar estos días para que las comisiones puedan reunirse, dictaminar y escucharlas. Tampoco será un tiempo prolongado, porque tenemos apenas 12 sesiones por concluir", expresó.

Así, en el Senado, las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC afirmaron que si bien están a favor de establecer en la Constitución la revocación de mandato, no avalan que López Obrador pretenda aparecer en la boleta electoral de 2021.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que como viene el dictamen "no es factible" acompañarlo, porque tiene puntos negativos en torno a la contienda electoral de 2021.

En tanto, las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron el acto del Presidente, pero llamaron al Senado a corregir la minuta para que el mandatario no interfiera en las elecciones intermedias de 2021.

En Twitter, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al Senado corregir lo que se aprobó en San Lázaro. El PRD señaló que, si el Presidente "realmente no aspira a reelegirse, como afirma, debe desistir de aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...