19 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

CFE, sin 'grandes adeudos' con Lerdo

Tesorero municipal afirma que la empresa ha cumplido con el pago del Predial

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 10:00 am

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene grandes adeudos con el municipio de Lerdo, a diferencia de los pendientes que tiene con otros municipios.

Y es que según declaró el tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, hasta ahora la CFE ha cumplido con el pago del Impuesto Predial en Lerdo.

La CFE en Lerdo dispone de varias instalaciones, como la que se ubica en la avenida J. Agustín Castro de la colonia Villa Jardín, otra se encuentra sobre la calle Hidalgo y Prolongación Juárez y otra es la Termoeléctrica de Villa Juárez.

"Nosotros tenemos que van al corriente en el pago de prediales, son como 400 mil pesos más o menos", dijo el tesorero municipal, Efraín Acosta, quien aseguró que hasta ahora la relación con la CFE siempre ha sido de conciliación, no obstante el manejo de las tarifas impactan en gran medida en las finanzas, tanto municipales como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

Actualmente, el Ayuntamiento de Lerdo paga alrededor de un millón 700 mil pesos a la CFE por el consumo de energía, mientras que al Sapal le facturan 2 millones 200 mil pesos por mes.

La CFE sí tiene actualmente un adeudo con el Sapal, pero no rebasa los 100 mil pesos según las autoridades del organismo operador de agua.

No obstante, en cuanto al pago de prediales, no siempre estuvo la CFE al corriente pues fue en mayo del 2017 cuando por primera vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó el impuesto Predial al Municipio y fue por el orden del 1.8 millones de pesos.

Con el pago extraordinario de la Termoeléctrica de Villa Juárez, el Ayuntamiento rebasó en ese tiempo la meta de los 23 millones de pesos del impuesto Predial a recaudar ese año.

El entonces tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera, informó que se consiguió este pago histórico de la Comisión Federal de Electricidad.

Adicionalmente, en abril del año pasado, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, presidió una reunión con los jefes de cuartel de comunidades.

Una de las partes importantes de dicha reunión fue la de dar a conocer a los jefes de Cuartel la firma del convenio que el Ayuntamiento suscribió con la Comisión Federal de Electricidad, en el programa denominado "Peso por Peso", en el que se logró negociar adeudos que tienen los pozos de extracción de agua en las comunidades, que en conjunto representaban cerca de 14 millones de pesos.

La alcaldesa, entonces, señaló que para que se pueda dar la condonación de los adeudos mediante este programa, se deberá de ser constante en los pagos mensuales por el consumo de energía eléctrica en los pozos de agua.

No obstante, la solución ante la deuda constante que tienen los municipios con la CFE, en el tema de los organismos operadores de agua potable es el cambio de tarifa. Actualmente se encuentran en la tarifa industrial, es decir, a un costo de facturación de parte de CFE de 2.64 pesos por kilowatt (kW) y lo que ha solicitado la alcaldesa es el cambio a tarifa 09, que representaría un costo de 42 centavos por kW.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...