Durango

Amigdalitis crónica, grave enfermedad

Recomiendan a padres de familia observar comportamiento de sus hijos para detectar el mal

Problemas de audición, del lenguaje, fiebre reumática e incluso cardiopatía reumática son tan sólo algunos de los padecimientos en los que puede derivar una amigdalitis crónica, enfermedad que afecta en mayor proporción a niños mayores de tres años y en especial se presenta en infantes que acuden a guarderías.

María de los Ángeles Meza Estrada, médica otorrinolanrigóloga del Hospital General, explica que en la actualidad hay muchos pacientes programados para una cirugía por sus constantes problemas producto de amigdalitis crónica.

Manifiesta que existen algunos menores de edad que tienen problemas crónicos más de cinco veces al año y que tienen problemas para respirar por el problema en sus amígdalas, de allí que ameriten una intervención quirúrgica para mejorar su estado físico. La galena comenta que un número considerable de infantes presentan problemas de lenguaje por esta causa.

?Hay muchos niños que no se identifica porque no hablan bien o tienen retraso de aprendizaje y puede ser por problemas crónicos de amigdalitis y amígdalas hipertróficas, que quiere decir que están muy grandes y obstruyen la trompa de Eustaquio que ventila el oído medio, se genera un aumento de líquido y los niños no oyen bien?, declara.

De esta forma los pequeños que registran cierta debilidad auditiva se enfrentan a un complejo panorama, ya que comienzan a hablar tal y como escuchan. ?Los padres en ocasiones no lo identifican, más bien sus maestras cuando ya están en preescolar?, puntualiza.

Es de vital importancia que los jefes de familia observen el comportamiento de sus vástagos y tomen en cuenta la siguiente sintomatología: se enferman más de cinco veces al año con fiebre, roncan en la noche, no hablan o escuchan bien. ?Ésas son indicaciones absolutas de una cirugía de amigdelotomía?, advierte la entrevistada.

Informa que las enfermedades de las vías áreas superiores son frecuentes y el mayor índice de casos se presenta en la población entre los tres y siete años de edad.

?Principalmente los niños que están en guarderías se contagian, porque todavía no tienen la cultura de taparse la boca cuando estornudan, limpiarse su nariz, se convidan las paletas o comida y se contagian todos?, interpreta.

Debido a que un gran porcentaje de las madres de familia trabajan y llevan a sus hijos a estancias infantiles, la galena estima que de cada diez menores, un 50 por ciento presenta enfermedades de las vías aéreas superiores.

?Es muy frecuente que los niños se enfermen de anginas como les dicen comúnmente, dejan de ir a la escuela, les ponen sus inyecciones y mejoran, pero en poco tiempo se vuelven a enfermar. Esto también desencadena que la infección no sólo esté en las anginas sino en el organismo, se fija en las articulaciones, en las válvulas, tenemos entonces complicaciones de fiebre reumática y aquí en México el problema de cardiopatía reumática en gente joven es afectado por esta clase de fiebre?, añade.

Meza Estrada dice que las madres de familia se rehúsan a operar a sus pequeños, pero entre más grandes sean aumentan los riesgos de la operación.

Buenas Intenciones

Alberto Balderas Martínez, director del Hospital General, anuncia que para este próximo periodo vacacional contemplan realizar una campaña de adenoamigdelotomías enfocada a los menores de edad, aunque por el momento no se tiene una fecha establecida para iniciarla.

?Queremos aprovechar que los niños estarán de vacaciones y pensamos efectuar la primer campaña de adenoamigdalitis. Estamos planeando intervenir 60 ó 70 casos con un precio accesible y cómodo?, detalla el funcionario estatal.

Balderas Martínez complementa que los niños entre los tres y siete años de edad se recuperan en las primeras 24 horas después de ser intervenidos y que la cirugía mejora el nivel de vida de los pacientes.

?Después de una cirugía, los niños se recuperan rápidamente, pronto empiezan a comer sin mucho dolor?, señala el servidor público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx