Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

UE pide a Nicaragua que 'cesen toda represión'

La Policía de Nicaragua replegó con violencia el sábado a un grupo de periodistas que daban cobertura a una manifestación. (EFE)

La Policía de Nicaragua replegó con violencia el sábado a un grupo de periodistas que daban cobertura a una manifestación. (EFE)

EFE

La Unión Europea (UE) pidió ayer a las autoridades de Nicaragua y a sus fuerzas de seguridad que "cesen toda represión" y respeten íntegramente los derechos constitucionales, incluidos la libertad de expresión, de prensa y de reunión.

"La UE espera del Gobierno y las fuerzas de seguridad (de Nicaragua) que cesen toda represión y garanticen el respeto íntegro de los derechos constitucionales, incluyendo el de expresión y reunión, así como el de libertad de prensa", indica en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

La nota diplomática reclama que "todos los grupos paramilitares" se desarmen y desarticulen "urgentemente" y avisa que "sólo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la actual crisis política del país".

"La UE llama a todas las partes a continuar con sus esfuerzos y a tomar medidas verdaderas y constructivas para ese fin", agrega el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La diplomacia europea subraya que las informaciones sobre "represión violenta y uso arbitrario de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes y la prensa en Nicaragua va contra los esfuerzos del país para la reconciliación y el diálogo".

La violencia policial ejercida este sábado contra manifestantes opositores que pedían la liberación de "presos políticos" terminó con 107 detenidos, según datos de la Policía local, o 164 de acuerdo con el movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco, que además informó de seis heridos a causa de los disparos realizados por los agentes.

SIN RESULTADOS

Sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua transcurre la negociación en Nicaragua entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora, con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año y ha dejado cientos de muertos y detenidos y miles de personas en el exilio.

Durante la undécima ronda de negociaciones, celebrada este lunes, las partes se levantaron de la mesa tras recriminaciones mutuas sobre los incidentes ocurridos el sábado pasado en el marco de una movilización opositora que fue impedida por la Policía Nacional.

La delegación que representa al Gobierno ante la mesa de conversaciones tildó de "inconcebible, contradictoria e insólita" la actitud de miembros de la Alianza Cívica que el sábado pasado "formaron parte de una provocación y alteración del orden público y de la seguridad de las familias nicaragüenses".

Leer más de Internacional

Escrito en: UE Nicaragua Represión Nicaragua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía de Nicaragua replegó con violencia el sábado a un grupo de periodistas que daban cobertura a una manifestación. (EFE)

Clasificados

ID: 1557625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx