24 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Alista ayuntamiento cobros para CFE

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 1:18 pm

El síndico municipal, José Lorenzo Natera, dijo que las condiciones están dadas para que la administración municipal comience a hacer efectivo el cobro de impuestos y derechos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se buscará sentar las bases antes de que termine esta gestión.

Señaló que ya quedó en el pasado la idea de que por ser dependencias de carácter federal, estaban excluidas del pago de muchos servicios y derechos que prestan los municipios, por lo que en Gómez Palacio se buscará la forma de hacerlo efectivo.

Natera dijo que, partiendo de que la CFE adquirió la figura de empresa generadora de energía y dejó de ser paraestatal, estaría obligada a pagar al Municipio todos los servicios que se les prestan, como es el caso del agua potable, saneamiento de aguas residuales y disposición de las descargas del drenaje.

También se le cobraría lo relacionado con el uso de suelo y derechos de vía por cada uno de los postes que tiene sembrados en la vía pública, además del tendido de cable, con que conduce la energía eléctrica a miles de usuarios.

Con ello, respaldó la iniciativa que en días pasados dio a conocer el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, en el sentido de aplicar cobros por el sembrado de postes y tendido de cable, que son propiedad de la empresa.

Además, estaría sujeta al pago de impuesto predial, del cual históricamente se ha mantenido excluida al igual que otras áreas que eran paraestatales como Petróleos Mexicanos.

Según detalló, la promoción de estas medidas podría considerar el cobro de los servicios durante los últimos cinco años, mediante una determinación fiscal; el resultante sería una cantidad que alcanzaría los cientos de millones de pesos.

EN UN 'ESCENARIO DE IGUALDAD'

El síndico municipal manifestó que desde la existencia de esas empresas, que anteriormente tenían un carácter paraestatal, ha habido una errónea interpretación por parte de las autoridades federales, por lo cual se les mantuvo al margen de todas estas obligaciones en los municipios, donde tienen instalaciones, infraestructura y prestan un servicio.

"A partir de ahora, con la reforma energética, se colocan en un escenario de igualdad ante la autoridad municipal, lo cual quiere decir que el suministro de energía es un acto de comercio, que debe ser regulado por el Código de Comercio", destacó el también presidente de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento.

Señaló que una prueba de estas medidas son procedentes, es el caso que se presentó en Campeche, donde un organismo operador ganó un juicio de amparo a la CFE, ante lo cual se destaca el hecho de que estos organismos ya no están en condiciones de desventaja ante instancias de carácter federal.

José Lorenzo Natera indicó que mientras los gobiernos locales han sido benevolentes al no aplicar dichos cobros, la empresa generadora de energía "no se ha tentado el corazón" para aplicar aumentos desproporcionados a las tarifas que deben cubrir los organismos operadores de agua".

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...