19 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Enviados de Guaidó 'toman' sedes diplomáticas de Venezuela en EUA

EFE
NUEVA YORK, lunes 18 de marzo 2019, actualizada 5:18 pm

Representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó se hicieron este lunes con el control del Consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa de este país en Washington, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en la capital estadounidense, Carlos Vecchio, el "embajador" de Guaidó en Estados Unidos, explicó que la "recuperación" de los tres inmuebles obedece al deseo de "recuperar y proteger los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador de Maduro los siga robando y destrozando, como ha hecho en los últimos 20 años".

Pasadas las 14:00 hora local (18:00 GMT) se produjo la toma de las tres sedes: el Consulado en Nueva York y la agregaduría militar de Venezuela en Washington, además de otro edificio en ruinas en la capital, que en el pasado albergó la agregaduría castrense y naval.

Vecchio entró acompañado por una veintena de periodistas y camarógrafos en la antigua agregaduría castrense, donde mostró las "malas condiciones" del tejado, la suciedad, las paredes desconchadas y las tuberías descubiertas en varias habitaciones.

Según constató Efe, las estanterías estaban vacías, los cables de teléfono sueltos y sobre una mesa solo quedaban, dados la vuelta, dos retratos del fallecido Hugo Chávez.

Después de hacer un recorrido por el lugar junto a la prensa, Vecchio izó la bandera de Venezuela en el edificio de la actual agregaduría militar al son del himno nacional, mientras un grupo de activistas gritaba consignas y sostenía pancartas con mensajes como "Las manos fuera de Venezuela".

Además, de manera simbólica, antes de dar inicio a la rueda de prensa, Vecchio retiró de la pared un cuadro con la foto de Maduro y, en su lugar, colocó una de Guaidó.

Vecchio explicó que el coronel José Luis Silva Silva, vestido de uniforme en el evento, seguirá ejerciendo como agregado militar, puesto que ocupaba cuando en enero anunció que juraba lealtad a Guaidó como presidente interino y rompía filas con Maduro.

El coronel es uno de los dos miembros de la Embajada venezolana que rompieron con Maduro y ahora formarán parte de la misión de Guaidó. En total, según Vecchio, de los 54 funcionarios que formaban parte del cuerpo diplomático de Venezuela en Estados Unidos, 12 han dado la espalda a Maduro.

A partir de ahora, indicó Vecchio, desde la agregaduría se coordinará la actividad política de la misión de Guaidó en EE.UU., mientras que el Consulado de Nueva York comenzará a prestar progresivamente servicios a los venezolanos en el exterior.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Gustavo Marcano, que cumple las funciones de ministro consejero en EE.UU., detalló que la próxima semana se anunciará oficialmente el inicio del "registro consular de los venezolanos en el exterior" para poder tener información sobre la "diáspora" venezolana y sus necesidades.

Marcano, que no quiso hacer comentarios sobre el estado de la sede, aunque aseguró que se está dejando constancia con videos, algunos ya difundidos por él en las redes sociales, apuntó que han comenzado a hacer "inventario" y a levantar actas de la situación del Consulado.

Los representantes de Guaidó retiraron una imagen de Hugo Chávez de la fachada del Consulado, en pleno centro de Manhattan, y la reemplazaron por un cartel que decía: "Pronto abriremos las puertas de este Consulado, para que todos podamos volver a casa".

Por el momento, los enviados de Guaidó aún no han ocupado el edificio de la Embajada de Venezuela en el histórico barrio de Georgetown, en Washington, pero Vecchio adelantó que lo "recuperarán" en las "próximas semanas".

Ese edificio de Georgetown alberga la Embajada de Venezuela y la sede de la misión de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que si EE.UU. permite la entrada de los enviados de Guaidó podría estar violando el derecho internacional, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Los diplomáticos de Maduro en la OEA siguen en EE.UU. porque el organismo tiene sede en Washington y continúan trabajando allí con sus derechos "intactos", destacaron las mismas fuentes.

La toma de los tres edificios diplomáticos se produjo con beneplácito del Gobierno de EE.UU., que ofreció a Vecchio el "mismo apoyo" que a cualquier otra misión diplomática, explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...