Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ni a concesionarios gustó el aumento

Transportistas señalan que el Municipio se quedó 'corto' en incremento de la tarifa del pasaje

El pasado viernes y previo al 'megapuente' el Cabildo de Torreón aprobó el alza en las tarifas del pasaje del transporte público urbano. La mayoría de votos fue de parte de la fracción panista.

El pasado viernes y previo al 'megapuente' el Cabildo de Torreón aprobó el alza en las tarifas del pasaje del transporte público urbano. La mayoría de votos fue de parte de la fracción panista.

ANGÉLICA SANDOVAL

Ni siquiera los concesionarios del transporte público urbano de Torreón quedaron satisfechos con el aumento a las tarifas del pasaje que aprobó por mayoría el pasado viernes el Cabildo del Ayuntamiento y que entra en vigor a partir de hoy.

José Ángel Cuéllar, integrante de la dirigencia de concesionarios, señaló que el gobierno de Jorge Zermeño se quedó "corto" de tal forma que "el hecho de no actualizar realmente lo que es la tarifa provoca toda la mala imagen que nos proyectan con los usuarios".

"El hecho de no tener el ingreso suficiente hace que no podamos cambiar camiones, que no podamos darles los mantenimientos adecuados como pintura, hojalatería, compra de refacciones originales y tenemos que estar comprando refacciones 'patito' por así decirlo", sostuvo.

Desde el año pasado, los Transportistas Urbanos de Torreón solicitaron al Ayuntamiento incrementar las tarifas de 11 a 15 pesos en pago en efectivo y 16 con aire acondicionado.

'SE POLITIZÓ' EL TEMA

"Siento que nos quedamos cortos, si queremos un mejor servicio, si queremos todo lo que planea la autoridad y todo lo que pretende la sociedad y el usuario, pues necesitamos tarifas reales.

No podemos seguir fingiendo por temor a todos los problemas políticos y sacrificando a los microempresarios y empresarios a que tengan que correr siempre con los subsidios, nosotros somos los que subsidiamos a los estudiantes al darles una tarifa menor, eso lo absorbemos nosotros, el gobierno no nos reembolsa ni un solo peso", apuntó.

Cuéllar mencionó que de diciembre del año pasado a la fecha se incrementó poco más de un peso el precio del diésel por lo que en un nuevo estudio, la tarifa del pasaje debería de ser de 16 pesos. "Si cada autoridad cumpliera con lo que dice la ley, cada año nos deberían de dar un ajuste, ese ajuste es el que nosotros peleamos que no tiene nada que ver con la canasta básica fundamental porque a nosotros nos afecta el diésel y la paridad peso-dólar", explicó.

Torreón cuenta con 29 rutas de transporte que se traducen en 586 concesiones. Cuéllar mencionó que esta semana buscarán un acercamiento con las autoridades municipales para dialogar cómo se van a manejar los futuros ajustes, para que no se acumulen y no sean tan gravosos.

"Aquí en Torreón hay rutas que son más rentables que otras y pueden a empezar a hacer sus cambios de acuerdo a lo que vaya solicitando la autoridad pero las rutas no rentables pues no van a poder arreglar el camión ni de pintura ni de hojalatería y de muchas cosas, van a tener que seguir chambeando y subsistiendo, vamos a tener que ir adecuando a los tiempos".

En la modalidad de autobús, la tarifa general pasó de 11 a 13 pesos; el pasaje con tarjeta de prepago subió de 9.60 a 11 pesos, en tanto que la tarifa preferencial para tercera edad, discapacitados y estudiantes quedó de 7 a 9 pesos.

Respecto a las quejas ciudadanas y a los posibles amparos que se promoverán, detalló que "están en su derecho de hacer todo lo que les competa, en cualquier momento que requirieran información pues nosotros la tenemos (...) nosotros no estamos engañando a nadie con el aforo, nosotros tenemos números reales", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado viernes y previo al 'megapuente' el Cabildo de Torreón aprobó el alza en las tarifas del pasaje del transporte público urbano. La mayoría de votos fue de parte de la fracción panista.

Clasificados

ID: 1557380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx