22 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Piden caprinocultores campaña contra brucelosis

VIRGINIA HERNÁNDEZ
TORREÓN, COAH, lunes 18 de marzo 2019, actualizada 4:32 am

Demandan productores caprinos una campaña nacional contra la brucelosis para dar certidumbre al consumidor y detonar el sector.

José Antonio Martínez Vázquez, director de Cabriimart en Matamoros, Coahuila, dijo que, aunque no hay casos recientes de contagios en la región, buscan que la zona sea declarada libre de brúcela.

Confesó que hay el temor de contagiarse de esta enfermedad dentro del sector caprino, por lo que señaló que el cambio de mentalidad deba darse primero de parte de los productores en la atención de sus cabras, luego de los consumidores. Por ello, sostuvo Martínez Vázquez que es necesario se implementen campañas contra la brúcela y se elimine el riesgo de la enfermedad en la región.

Indicó que no hay casos recientes de contagios, aunque recordó que en 10 años la zona era un "focos rojos" de la brucelosis, por lo que consideró que todos los productos con valor agregado que se elaboran con leche de cabra se beneficiarían si se declara a la Comarca Lagunera zona libre de brúcela.

La región es una zona productora líder en producción de leche de cabra a nivel nacional, con 40 millones de litros de leche anuales y 250 mil vientres en producción,

Se tienen registrados 3 mil productores, en donde el 85 por ciento se localizan en comunidades rurales.

Opinó que es importante que en los censos que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se destaca la importancia del sector caprino en la región, sobre todo se den apoyos a los productores del sector social en forma directa.

Ya se ha platicado con directivos de Senasica sobre el tema para que estén más activos en campañas contra la brúcela. También propuso definir una temporada en donde se preparen platillos especiales con carne o leche de cabra, impulsando el consumo de estos alimentos a nivel nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...