Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se trabaja más para poder comer

Los mexicanos destinan cerca de una quinta parte de su ingreso total a la comida

En promedio, los mexicanos destinan aproximadamente una quinta parte de su ingreso total a la comida. (ARCHIVO)

En promedio, los mexicanos destinan aproximadamente una quinta parte de su ingreso total a la comida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ganar el pan de cada día en México no es igual que en otras naciones, debido a que en el país se requieren más horas de trabajo para cubrir el costo de la alimentación que en otras economías, resultado de la baja productividad de la mano de obra.

En promedio, los mexicanos destinan aproximadamente una quinta parte de su ingreso total a la comida; sin embargo, la cantidad de horas para obtener ese dinero suele ser mucho mayor que en otros países.

De acuerdo con un estudio elaborado el año pasado por la consultora inglesa MoveHub, el costo de alimentar una familia de cuatro miembros en México y Chile representó 19.32 % y 18.94 % de un salario promedio alto, ubicándose en el lugar 62 y 64, respectivamente, de un total de 122 países evaluados.

No obstante, aun cuando el porcentaje de su ingreso para cubrir el gasto alimenticio es similar en ambas economías, el número de horas trabajadas en México para obtener la misma percepción es 18 % superior al registrado en la nación andina.

En efecto, México es el país de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas dedica al trabajo, con 2 mil 257.4 al año y, por lo tanto, el tiempo necesario para cubrir el costo también es de los mayores, solo superado por Costa Rica.

Un trabajador mexicano labora 36.3 horas al mes, es decir, un día y medio, para cubrir el costo de su alimentación, mientras que en Estados Unidos y Canadá dicho gasto representa 10.4 y 12.8 horas de trabajo al mes, menos de una tercera parte del tiempo que se dedica en nuestro país.

Los países con el menor número de horas necesarias para cubrir el gasto alimenticio son Luxemburgo, con apenas 8.6 horas al mes, así como Noruega y Alemania, con 9.8 horas; es decir, una cuarta parte de las que se requieren en México.

Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario laboral largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. En México, casi 30 % de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es de 13 %.

El costo de la canasta alimentaria en el país para una persona asciende a mil 554 pesos al mes en la zonas urbanas, según el Coneval, monto que por sí solo representa la mitad del ingreso para alguien que gane el salario mínimo actual, lo que equivale a 95 horas, casi cuatro días.

En este contexto, cabe recordar que 33.7 millones de trabajadores en México ganan apenas de uno a tres salarios mínimos, que en conjunto representan dos terceras partes de la población ocupada del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ALIMENTACIÓN Pobreza trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En promedio, los mexicanos destinan aproximadamente una quinta parte de su ingreso total a la comida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1557138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx