20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Consideran cobrar a CFE por uso de suelo

Además, municipio de GP analiza cobrar a la empresa por derechos de vía por los postes y cableado

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 9:45 am

El municipio de Gómez Palacio está considerando cobrar a la Comisión Federal de Electricidad, el uso de suelo y derechos de vía por los postes y cableado con que suministra la energía eléctrica, lo que podría alcanzar una cifra de cientos de millones de pesos.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que esta medida se aplicaría con base en los cambios administrativos generados con la reforma energética, con los que la CFE dejó de ser paraestatal y a partir de entonces, debe cumplir con toda la carga tributaria que le corresponde en su calidad de empresa generadora de energía.

Refirió que de entrada, se cuenta con un registro superior de 20 mil postes y miles de kilómetros de tendido de cable, que están colocados en el área urbana y mediante los cuales, la empresa suministra de energía eléctrica a los usuarios de todos los tipos.

Aún falta el diagnóstico relacionado con las instalaciones que se localizan en el medio rural.

Desde su existencia, la CFE ha escapado de retribuir económicamente a los municipios por el uso de suelo y derechos de vía con sus instalaciones, como tampoco cumple con el pago de impuestos como el predial, una situación que es posible revertir a partir de que dejó de ser una compañía paraestatal y adquirió el estatus de empresa generadora de energía.

"Debe cumplir como cualquier otra empresa de servicio, así como nosotros pagamos seguro, impuestos, también tendrá la CFE que pagar su carga tributaria", destacó Ruvalcaba Nieto.

El director del organismo operador señaló que, por otro lado, la compañía debe cubrir el adeudo que supera los 800 mil pesos por el consumo de agua potable, descargas al drenaje y saneamiento de aguas residuales, el cual se ha acumulado en más de 20 meses.

Según refirió, ya se iniciaron las negociaciones con directivos de la empresa, encaminadas a que paguen esta cantidad como también, para que cobren consciencia de que su situación ya es distinta y que, al igual que otra empresas que prestan un servicio, deben atender el pago de impuestos, derechos y demás obligaciones.

BUSCAN PACTO DE "NO AGRESIÓN"

El director del Sideapa manifestó que en tanto se define la aplicación de cobros por estos rubros, se busca establecer la firma de un pacto de "no agresión", es decir, para dejar de interrumpir los servicios entre las dos partes.

Esto, luego de que en días pasados el organismo operador interrumpió el suministro de agua potable y bloqueó las descargas de drenaje en las instalaciones de la CFE del parque industrial, después de que la empresa dejó sin energía eléctrica las oficinas del Sideapa.

A la vez, se busca concretar el convenio en el que el Municipio ha insistido desde inicios de este año, mediante el cual la empresa aceptaría el pago de una tarifa equivalente a 1.41 pesos o bien, la incorporación del organismo a la tarifa de uso agrícola 9N, mucho más económica que la industrial.

"La idea es llevar una convivencia sana en beneficio de la población, el Sideapa no se niega a pagar el suministro eléctrico, la inconformidad es con la forma imprudente como se determinan las tarifas", al señalar que en esta administración se han pagado más de 300 millones de pesos por el servicio.

Esta semana, el Cabildo dio facultades al director del Sideapa para negociar ante la CFE, lo que a decir de Ruvalcaba Nieto, no significa que el Municipio vaya a aportar recursos económicos para apoyar al organismo operador.

Destacó que el Sideapa no necesita de los recursos municipales, sino que la aprobación del Cabildo se dio porque fue uno de los requisitos que fijó la empresa para sentarse a negociar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...