Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

VAMOS A VER A LA AVELLANA

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

Un archipiélago es un grupo de islas y le confieso que yo siempre había creído que las raíces de la palabra archipiélago eran algo así como "muchas islas" - por el "archi" - pero no. Ya que no he investigado más a fondo resulta que archipiélago significa originalmente "mar principal".

La palabra archipiélago está documentada en Italia desde 1268 porque entonces se le llamaba así al Mar Egeo que está sembrado de islas y cuyo nombre viene del legendario rey Egeo de Atenas, quien, según la mitología griega, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se ahogó en este mar.

El vocablo archipiélago es un cultismo que viene del griego archi que significa superior o principal, y piélagos, que se refiere a un mar. Esta palabrita se hizo más famosa en la segunda mitad del siglo XX cuando apareció con gran revuelo la novela Archipiélago Gulag, una obra del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, que denuncia la estructura de represión del estado estalinista y los inicios de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

¿Le gusta a usted la crema de avellana? Yo creo que ya la ha probado, ¿no? O de perdido, ¿sabe qué es una avellana? Es una sabrosa fruta seca de corteza dura, o sea, un cierto tipo de nuez. De hecho, en la antigua Roma se le dio el nombre que originó el que se ha conservado hasta la actualidad porque se le conocía como "la nuez de Abella", y Abella era una ciudad de la región de Campania, ubicada en el sur de la Península Itálica.

La avellana es el fruto del avellano - ¡no me diga! - y el avellano es un arbusto que puede llegar a medir hasta cuatro metros de estatura. La avellana es muy nutritiva y se usa mucho en confitería, aparte de que posee un alto valor nutricional. Para disfrutar al máximo las avellanas, le recomiendo que les quite el pellejito que cubre la semilla porque éste es amargo y desluce el delicioso sabor que tiene la semilla.

¿Qué es una bujía? Pues es ese artefacto que enciende la chispa en un motor de combustión interna como el del automóvil. Sabemos que ya los sistemas de los motores modernos utilizan otros sistemas de ignición (la ignición es la acción y efecto de encender algo, es decir, de prenderle fuego), pero todavía sabemos lo que es una bujía y de hecho, todavía falta un buen tiempo para que los motores con este sistema de encendido desaparezcan totalmente.

Bien, pues originalmente la bujía era una simple vela de cera. Se le llamaba bujía porque la cera con la que se fabricaban las velas era traída de una población africana llamada así: Bujía o Bugía.

Todavía en las novelas escritas en español antiguo, dice el protagonista: "Déjame encender una bujía porque esto está oscuro como boca de lobo". ¡Pero si los lobos tienen hocico! Pues sí, pero entonces la frase se escucharía muy feo.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Paty Cavazos: Escuché alguna vez, en una cabaña que visité, que al manojo de leña le llaman tercio. ¿Es correcto eso?

LE RESPONDO:

Así es Paty. Un tercio también es un bulto, aunque no necesariamente lo que llamamos "manojo", que eso quiere decir: "haz pequeño que se puede coger con la mano".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Siembre un árbol, haga feliz a un perro.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx