24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Ve alcalde estrategia electoral en la revocación de mandato

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 8:23 am

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, consideró que las reformas constitucionales para la revocación de mandato a nivel federal pudieran ser una estrategia electoral para apoyar candidaturas en 2021 y agregó que "hay una intención muy clara de que el presidente López Obrador siga apareciendo en la boleta en las elecciones intermedias".

"Él está planteando la revocación de mandato pero como quiera va a aparecer en la boleta, va a hacer campaña", sostuvo.

Como informó El Siglo de Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a reelegir, luego de que con el voto de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobaron antier reformas constitucionales que permitirán por vez primera en México la revocación de mandato a nivel federal, además de enmiendas para flexibilizar la realización de consultas populares, tanto locales como federales.

El mandatario reiteró que él es "maderista" y recordó la célebre frase de Francisco I. Madero "sufragio efectivo, no reelección".

López Obrador adelantó que firmará el compromiso de no reelegirse, toda vez que, argumentó, "no soy un ambicioso vulgar".

En el documento quedará acentuado que el presidente es partidario de la democracia, que está de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo, no reelección, que es maderista, que va a servir, sí lo decide el pueblo, por seis años y que a finales de 2024 termina su mandato.

"Escuché lo que se está hablando de que es un ensayo de reelección. El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra. Lo que estimo más en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", afirmó el presidente de México.

Sobre ello, Zermeño agregó: "ya sería una locura... no creo que México se merezca que haya un presidente que esté pensando en reelegirse".

Por otra parte, el alcalde dijo que la revocación de mandato "aparentemente puede ser un mecanismo útil de la democracia para que, cuando haya un mal gobernante pues se pueda ir a su casa sin que le siga generando más daño al municipio, al estado, al Gobierno federal".

Postura

A nivel federal.

*El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un compromiso de no reelección.

*Y argumentó: “no soy un ambicioso vulgar”.

*Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia matutina que ofrece a los medios de comunicación el Ejecutivo federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...