23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Entre caos, cubanos buscan permiso

Alrededor de 300 cubanos tomaron las oficinas del INM en Chiapas para exigir un permiso

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 8:50 am

La mañana de este viernes, alrededor de 300 personas de nacionalidad cubana tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de que el Gobierno Federal agilice los permisos migratorios, para continuar su viaje con rumbo a Estados Unidos.

Pasadas las 9:00 horas, a gritos, los extranjeros pedían que se abriera el lugar, alegando que ellos habían llegado desde las 7:00 de la mañana a formarse.

En la puerta de acceso, otro grupo de centroamericanos también hacían fila para poder ingresar a realizar sus trámites de regularización.

Ante los gritos de los cubanos, un agente de Migración abrió la puerta para calmar los ánimos: "Tranquilos señores, que no pueden entender, todos van a ingresar pero de forma ordenada, si siguen empujando vamos a cerrar la puerta y ya no vamos atender a nadie", gritaba.

El agente fue ignorado y, el momento fue aprovechado por los isleños para ingresar en medio de empujones, jaloneos y conatos de enfrentamiento con los centroamericanos.

Luego de unos minutos de confusión, los centroamericanos optaron por hacerse a un lado para evitar hechos violentos, ya que llevaban menores de edad y, señalaron que temían salieran lastimados.

Tras el incidente, una patrulla de la Policía Federal arribó a la oficina de regularización migratoria para resguardar el orden.

En esta oficina de regularización migratorio ubicada al norte de Tapachula, antes de las siete de la mañana, diariamente arriban más de 300 cubanos para gestionar el documento de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, así como unos 200 centroamericanos.

Denuncian corrupción. Los cubanos señalaron que el trámite para obtener el "salvo conducto" que les permite transitar libremente por México, está tardando hasta dos meses.

Asimismo, denunciaron que los agentes migratorios en contubernio con abogados, les exigen desde 300 hasta 700 dólares para tramitar este permiso el mismo día, cuando este trámite se realiza de manera gratuita.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...