20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Cobrarán los daños por apagones a CFE

En lo que va del año se han presentado 241 reportes por fallas en bombas por apagones

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 9:03 am

Después de que les cortaran la "luz", ahora el Simas Torreón pretende cobrarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los daños ocasionados a la paramunicipal por los apagones del servicio eléctrico que presta la dependencia federal.

"Ahorita la instrucción es evaluar los daños que tenemos después de cada apagón que sufrimos por parte de CFE, hemos tenido varios", señaló Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del sistema operador de agua.

Dijo que en este 2019, uno de los daños más significativos fue en la bomba de agua número 53 de la colonia El Campestre que se quemó y cuya reparación completa representa un gasto de entre 200 y 250 mil pesos además de que se evaluará la afectación del pozo.

"El miércoles se presentó el daño y el jueves la estábamos sacando y terminamos mañana (hoy). El día miércoles y jueves tuvimos 37 bombas paradas y durante el día tenemos dos, tres, hasta diez bombas que se están yendo por falta de energía", aseguró.

Raymundo Rodríguez de la Torre señaló que con los apagones no hay continuidad en el flujo de agua potable debido a que se detiene el equipo de bombeo de tal manera que para normalizar el servicio transcurren de 12 a 24 horas.

"Hay que ir a arrancarlo nuevamente, purgarlo e inyectarlo ya cuando esté limpia el agua, entonces nos lleva un periodo no de minutos sino de horas", explicó.

Aunque todavía no definen el periodo y el número total de interrupciones, el gerente técnico indicó que "estamos checando cómo es la manera jurídica para exigir el reembolso".

En recientes días, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento informó que en lo que va del año se han presentado 241 reportes por fallas en bombas que han sido afectadas por apagones de la Comisión Federal de Electricidad, mismos que han sido atendidos para no afectar el suministro de agua potable.

CFE, 'SIN CORAZÓN'

Ayer mismo, el presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, regidor Esteban Soto, mencionó que la CFE "no se ha tocado el corazón con Simas Torreón, ni con el Sideapa ni con el Sapal, ni con los sistemas descentralizados de agua de todos los municipios, no se ha tocado el corazón a la hora de hacer cortes".

"Creo que ya es hora de que si ellos nos están dando un trato de empresa prácticamente, pues porqué nosotros deberíamos de tener tantas consideraciones con ellos", apuntó.

Indicó que la empresa generadora de energía eléctrica causa un daño enorme a la infraestructura del organismo operador de agua que impacta negativamente a la ciudadanía.

'EN GUERRA'

Además de dicha medida Torreón emprenderá acciones para que de manera legal se revise la Legislación federal en el Congreso de la Unión de tal forma, que la CFE pague derecho de vía por los postes y cableado con que suministra la energía eléctrica. Una acción similar se contempla en el municipio de Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...