24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Buscan salvar Brexit; la tercera es la vencida

Los grupos conservadores son el principal objetivo de Theresa May para impulsar plan

AP / LONDRES, INGLATERRA.-
LONDRES, INGLATERRA, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 8:06 am

El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el "brexit", invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana sobre el Acuerdo de Salida que deberán votar, por tercera vez, no más tarde del próximo miércoles.

El ministro del Gabinete, David Lidington, "número dos" de la primera ministra británica, Theresa May, subrayó hoy que este pacto tiene la "gran virtud" de contar con el respaldo de los Veintisiete y recordó que la única alternativa si no sale adelante será una prórroga larga del "brexit".

El Ejecutivo trata contrarreloj de recabar los apoyos que le faltan, un total de 76, siempre y cuando los 242 diputados que votaron a favor del acuerdo, el 12 de marzo no varíen su postura.

El ala de conservadores más euroescéptica que lidera el Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés) y los diez parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte son, por sus reticencias, el principal objetivo de la tarea de convicción del Gobierno británico.

Con estos últimos se reunió hoy el Gobierno en su infatigable búsqueda de respaldo, con una conversación que se centró en el escepticismo reinante sobre la salvaguarda irlandesa, ideada para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas.

A pesar de esa meta común, el Ejecutivo mostró ayer fricciones, después de que siete de sus miembros, incluido el titular del "brexit", Stephen Barclay, votaran en contra de prorrogar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Estos fueron, además de Barclay, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox; el de Transporte, Chris Grayling; la de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt; el de Defensa, Gavin Williamson; la viceministra de Economía, Liz Truss, y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

La decisión de estos altos mandos de la ejecutiva de May muestran a un Gobierno debilitado que, sin embargo, según se apresuró Lidington a asegurar, se mantiene unido.

El ministro del Gabinete recordó que el Partido Conservador dio libertad de voto a sus miembros sobre la moción de ayer y que esta mañana el Ejecutivo, en su totalidad, ha aceptado la voluntad que mostró el Parlamento, que respaldó por 413 votos a favor y 202 en contra prorrogar el "brexit".

UE se juega el futuro

Entre el 23 y el 26 de mayo próximo casi 400 millones de europeos de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea saldrán a votar para renovar el Parlamento Europeo, cuerpo que, de acuerdo con las proyecciones, cambiará en forma radical en relación con el saliente. Este es un órgano legislativo y de control a las decisiones de la comunidad europea, formado actualmente por 751 diputados, 73 de los cuales son aportados por Gran Bretaña, que se encuentra en un complicado proceso de abandono del bloque (Brexit).

Como colegislador, junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, dispone de potestades presupuestarias y ejerce control sobre las instituciones democráticas de la mancomunidad, pero principalmente representa en forma directa a los ciudadanos del viejo continente.

Desde su formación mediante el voto universal, directo y secreto, en 1979, la eurocámara ha sido dominada por una especie de coalición de los partidos populares, demócratas y socialistas, que actualmente poseen 412 de los 715 escaños.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...