Cultura

Quinta Procesión del Silencio en Viesca

El próximo 19 de abril el Pueblo Mágico espera este año a más de 12 mil asistentes

Tradición. La Procesión del Silencio en Viesca es esperada por muchos fieles año tras año. (ARCHIVO)

Tradición. La Procesión del Silencio en Viesca es esperada por muchos fieles año tras año. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

Viesca se encuentra preparado para recibir a más de 12 mil asistentes en su quinta Procesión del Silencio, que se desarrollará el próximo 19 de abril a las 6 de la tarde.

Como cada año el Pueblo Mágico de Coahuila es recipiente de esta antigua tradición religiosa que es seguida por miles de fieles de ese municipio y de los que se encuentran ubicados en sus alrededores.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer detalles, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, reiteró que este evento cultural y religioso ha impulsado la economía de Viesca, y de ser una procesión que atrajo en su primer año a 4 mil fieles, en este esperan superar la cifra de 12 mil personas.

"En esta ocasión también interviene la Secretaría de Turismo, que ya lo hacía en el tema de difusión, pero ahora también van a participar en la organización de lo que es el corredor turístico y gastronómico".

Así mismo indicó que la dependencia se encargará de guiar a los visitantes para que conozcan más atracciones turisticas que ofrece el lugar.

Sobre cómo se desarrollará la procesión, García Camil dijo que toda la lógistica será igual a la de otros años, lo nuevo es que contarán con señaléticas para contar con organización más puntual, por ejemplo en estacionamientos, así como en ubicar lugares de atención médica, etcétera. "Queremos que se viva una experiencia turística, aparte de cultural y religiosa".

Por otro lado mencionó que esta vez Camerata Coahuila no cerrará la procesión, debido a una petición de la misma orquesta que ha sido parte del evento los anteriores años.

Será un grupo de ópera dirigido por la soprano Alicia Irigoyen el que se encargará de la conclusión; los Cardencheros también estarán presentes en las cinco estaciones que forman parte del recorrido.

Por su parte, Nadia Jaramillo Rodríguez, alcaldesa de Viesca, indicó que 60 personas estarán participando dentro de los corredores económicos, comercios que aseguró tendrán el mismo espacio y oportunidad para ofrecer sus productos.

Cabe señalar que el año pasado la derrama ecónomica que dejó esta actividad fue de 3 millones de pesos, por lo que esperan superar la cifra en esta edición.

Gerardo Mocoso, coordinador general de este evento informó que el recorrido será aproximadamente de un kilómetro y medio, y se contará con la participación de 200 penitentes.

TRANSPORTE

Para los interesados en asistir y que no cuenten con un medio de transporte, informaron que, como todos los años, estarán saliendo camiones que podrán ser abordados de manera gratuita para trasladarse y regresar.

Entre los municipios en los que se podrán abordar los camiones se encuentran Torreón, Parras, Madero y San Pedro. "Esto asegura que la gente vaya y regrese tranquilamente".

/media/top5/1160202jpeg.jpeg

HOSPEDAJE

Sobre las opciones de hospedarse en este Pueblo Mágico, Jaramillo Rodríguez señaló que cuentan con dos hoteles y dos hostales, aparte ofrecerán una nueva opción en la que estuvieron trabajando, y que tiene que ver con que las mismas casas de Viesca pongan a disposición algunas habitaciones.

Se indicó que los hogares fueron valorados al pasar por estándares turísticos, los cuales dieron pie a que tenían las condiciones pertinentes de ofrecer el espacio con todas las comodidades que se requieren.

Panorama cultural

En el segundo sexenio que preside la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil asegura que el proyecto más trascendental en el que se encuentra trabajando en esta administración tiene que ver con apoyar la profesionalización de gestores y promotores culturales en cada región.

A dos años de asumir el puesto, el proyecto apenas arrancó en la zona norte, donde aseguró ya se impartieron cursos. Dijo, la idea es ir caminando por región ofreciendo a la comunidad herramientas para que puedan crear sus propias dinámicas culturales, esto debido al recorte presupuestal que se ha sufrido en materia de cultura.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. La Procesión del Silencio en Viesca es esperada por muchos fieles año tras año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1556853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx