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Finanzas

Buscan evitar comisiones en cajeros

Firman bancos un convenio con la Condusef para no cobrar comisión por retiro de efectivo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 9:53 am

Los convenios celebrados entre bancos para no cobrar o aplicar una comisión preferente por retiro de efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos genera un ahorro de mil millones de pesos a los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que por medio de estas alianzas, los bancos comparten su red de cajeros automáticos con otras instituciones, con el beneficio de no pago de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o solo cubrir una comisión preferencial.

Esto "te permitirá reducir tu gasto si no te encuentras cerca de un cajero del banco emisor de tu tarjeta y requieres efectivo", precisó el órgano supervisor en un comunicado.

Explicó que esta ventaja está prevista en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero (LTOSF), la cual permite a las instituciones financieras celebrar convenios para compartir su infraestructura de cajeros automáticos, con la finalidad de que los usuarios se beneficien con una reducción en el cobro de comisiones por el uso de cajeros distintos al suyo.

El último Informe Anual del Banco de México (Banxico) sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la LTOSF, indica que gracias a estos convenios se beneficiaron a más de 50 millones de tarjetahabientes, quienes tuvieron un ahorro superior a mil millones de pesos.

"En este tipo de convenios, los beneficiados son los usuarios porque, de esta manera, cuentan con un mayor número de opciones para utilizar un cajero automático sin cobro de comisiones o con una comisión preferente", puntualizó la Condusef.

La Condusef recomendó que antes de realizar algún depósito o pago por algún servicio o producto bancario es importante verificar la cuenta en la que se llevará a cabo la operación, así como la cantidad y el nombre, con el fin de no cometer errores que afecten la economía familiar.

En una infografía en su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios de Servicios Financieros, (Condusef) aconsejó que al realizar el deposito es vital checar con el cajero del banco que el nombre del titular y el número sean los correctos.

Expuso que en caso de una transferencia electrónica o SPEI se debe verificar el número de la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) con el titular de la cuenta y después de digitarlo, revisarlo a fin de evitar equivocaciones que pongan en riesgo la transacción.

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