Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin definir, convenios de candidatura

El día 21 vence el plazo para que partidos presenten alianzas para un mismo candidato

Ayer, la dirigente estatal del Partido Duranguense, Verónica Acosta informó que abandonan la coalición con el PAN y el PRD y que postularán a sus propios candidatos.

Ayer, la dirigente estatal del Partido Duranguense, Verónica Acosta informó que abandonan la coalición con el PAN y el PRD y que postularán a sus propios candidatos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El próximo jueves 21 de este mes vencerá el plazo para que los partidos políticos presenten convenios de candidatura común ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en caso de que hayan establecido alianzas para postular a un mismo candidato para las presidencias municipales en los 39 ayuntamientos del estado de Durango.

Sin embargo, y pese a la cercanía de la fecha, la situación es indefinida en prácticamente todos los casos, pues aunque en su momento se registraron los convenios de coalición parcial ante el organismo público local electoral, la fusión de dos o más partidos no es definitiva.

Un ejemplo es lo que ocurre con el Partido Duranguense, que ayer dio a conocer públicamente su salida de la coalición parcial con el PAN y el PRD, y anunció que postulará a los propios candidatos en los 39 municipios.

Para ello, el jueves por la tarde presentó ante el IEPC un escrito en el cual da a conocer esta decisión.

La dirigente estatal del PD, Verónica Acosta dijo no estar de acuerdo con las ternas que se presentaron para la selección interna de candidatos del PAN en Gómez Palacio y Durango, al señalar que "se pretende seguir favoreciendo a las mismas familias, pero los duranguenses merecen respeto".

Además, señaló que se incumplió el convenio de coalición parcial, en el cual se establecieron que al PD le correspondían siete posiciones en todo el estado y finalmente solo se les concedieron tres.

Según dijo, el partido cuenta con perfiles adecuados para ganar diez veces más ese número de posiciones, por lo que ya se inició un proceso de selección para postular a sus propios candidatos a partir del día 27 de este mes y a más tardar el cuatro de abril, plazo establecido en el calendario electoral para el registro de las planillas.

Ante la posibilidad de que, al competir solo, el PD pierda el registro al obtener una cantidad mínima de votos, Verónica Acosta consideró que ese riesgo es para todos los partidos, no únicamente para los que tienen menos militantes.

MOVIMIENTO CIUDADANO PODRÍA UNIRSE AL PRI

Aunque el PRI manifestó en principio que competiría solo en esta elección, hay acercamientos con la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, lo que abre la posibilidad de establecer una alianza.

El presidente del tricolor en Gómez Palacio, Raúl Meraz Ramírez manifestó que en el caso de esta ciudad aún no se tienen indicios de ese acercamiento, a diferencia de otras donde el planteamiento de esa inquietud ya tiene avances, pero según dijo "estamos abiertos a todos los escenarios, si hay un beneficio para los ciudadanos".

Señaló que la alianza con otros partidos no solo debe hacerse con fines electorales, sino que "esa suma de voluntades favorezcan a la población".

La candidatura común tendría que darse por acuerdo de las dirigencias estatales de ambos partidos, y en el caso del PRI, debería ser autorizada por el consejo político estatal, integrado por más de 500 miembros activos.

Para generar el acuerdo el consejo político deberá ser convocado por lo menos con 24 horas de anticipación a la fecha límite del registro de la candidatura común, es decir el día 21 de este mes.

EN DUDA, LA FUSIÓN DEL PT Y PVEM CON MORENA

Tras la serie de irregularidades que se denunciaron del proceso de selección interna de candidatos de Morena a los 39 ayuntamientos, los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista de México han puesto en duda su permanencia en la coalición.

Abiertamente, la dirigencia estatal del PT expresó su rechazo al método de selección que se llevó a cabo en el estado de Durango, particularmente en la capital, en tanto que el PVEM también ha externado su preocupación por todos los señalamiento de que dicho proceso ha sido objeto y que generó inconformidad entre los propios militantes de Morena.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, la dirigente estatal del Partido Duranguense, Verónica Acosta informó que abandonan la coalición con el PAN y el PRD y que postularán a sus propios candidatos.

Clasificados

ID: 1556817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx