20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Denuncian presunto desuso de filtros antiarsénico

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 5:30 pm

El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, denunció dentro de sus actividades de la Conferencia Mundial del Agua, que buscan que se cambie el método de limpieza del agua, porque los filtros que se han instalado en los pozos de la región no han funcionado como se debe, e incluso señalan que se ha hecho un gasto millonario que en nada ha mejorado la calidad del agua.

Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité, señaló que la conferencia científica y técnica se efectuará en la sala audiovisual de la Secundaria Técnico Número 1 y se transmitirá a todo el mundo a través de de una página de Internet. El lema en esta ocasión es Agua Limpia, Agua para Todos.

Sobre el tema de los filtros antiarsénico, manifestó que han investigado que se han instalado alrededor de 11 filtros en el estado de Coahuila "que no están funcionando, fue un gran robo a la ciudadanía, nos fuimos a Durango y allá también es lo mismo".

Explicó que son filtros que se colocaron a pie de pozo, pero dijo que tienen tiempo (meses o años) en desuso.

"Hace 8 meses yo fui con el presidente de la Comisión del Agua, Esteban Soto, y me dijo que no estaban funcionando y que veían otras opciones".

Parga Torres puso como ejemplo el pozo que abastece al sector de Senderos, que se encuentra al lado del Colegio Nueva Laguna, por el estadio Corona.

"Queremos hacer énfasis que fue un gran robo, queremos que el Gobierno cambie sus formas, para ser más transparentes y que nos muestren los niveles de arsénico de todos los pozos, ya que cada filtro tuvo un valor de entre 8 a 14 millones de pesos".

Dijo que la técnica que se empleó en ese momento se le conoce como filtración directa con cloruro férrico, y criticó esté método porque dijo que no se puede mezclar y hace más daño a la salud de las personas. Recomienda el uso de la técnica conocida como al electrocoagulación.

Sin especificar quien efectuó el estudio, señaló que las muertes por cáncer han aumentado en La Laguna, sobre todo cáncer de riñón, de vejiga, ataques del corazón y diabetes tipo 2.

"Nosotros hemos batallado para que nos den datos los sistemas de salud por las altas muertes de cáncer en La Laguna".

Sobre el pozo de Senderos, mencionó que el nivel de arsénico es casi cuatro veces arriba de la Norma Oficial Mexicana, es decir 0.98 microgramos por litro.

"Tenemos que interponer una denuncia de robo de recursos públicos, porque nosotros desde el 2008 estuvimos luchando por tener filtros buenos, eficientes, y fue un gran fraude, pero no cambió nada. Ahora tenemos una oportunidad de lograr algo".

Invitó a participar en la conferencia, ya que estará el ingeniero Jesús Moreno, reconocido investigador en Estados Unidos en el tratamiento de agua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...