26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Durango

Usan encuestas para mentir: CM

El presidente de Consulta Mitofsky advierte por encuestas falsas en temporada electoral

CLAUDIA BARRIENTOS
viernes 15 de marzo 2019, actualizada 7:18 am

Las encuestas que los políticos difunden en temporada electoral son, casi todas, inventadas o parciales, advirtió el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, por lo que los ciudadanos deben elegir bien los medios a través de los cuales se informan.

En tal sentido, advirtió que los políticos utilizan las encuestas para decir mentiras, "pero no le podemos prohibir a un candidato decir mentiras porque en las campañas casi dicen puras mentiras", enfatizó.

Agregó que, así como ocurre con las noticias, la credibilidad de las encuestas depende de la seriedad del medio que las publica y la casa encuestadora.

"La única garantía de una encuesta es la seriedad de la encuestadora. Si tú inventas un resultado, también puedes inventar una metodología, no hay ninguna garantía. Entonces en lo que deben de fijarse es en la seriedad del encuestador, que no sea vocero de un partido político, sino que dé datos tal como salgan", indicó.

Asimismo, expuso que ha cambiado la metodología de las encuestas por aspectos como la inseguridad, ya que no en todo el país se pueden llevar a cabo estos ejercicios de consulta, "hay lugares peligrosos para encuestar, hay casas en donde tienen cerrado y no se puede entrar a encuestar", detalló.

Al respecto, reconoció que Durango representa un "foco rojo" en algunas zonas específicas, "en varias ciudades... por ejemplo, la zona colindante con Sinaloa es muy complicada".

También influyen las condiciones de acceso, por lo que ha habido cambios en la metodología para la aplicación de las encuestas, mas no en el diseño de las mismas.

Y dijo que las encuestas no pronostican, sino asignan probabilidades en una contienda electoral, lo que ayuda a una "normalidad democrática". Pero "una encuesta nunca es prueba de un fraude", aclaró.

COMPETENCIA

Aunque precisó que no ha realizado encuestas recientes en Durango, llama la atención que de ser el "partido eterno" en la entidad, "hoy en los seis estados donde hay elecciones este año, el PRI es poco competitivo (...), hace cuatro años el PRI gobernaba Quintana Roo, gobernaba Tamaulipas, gobernaba Durango y hoy las peleas en esos lugares más bien son entre el PAN y Morena. El país muta muy rápido, cambia", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...