Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Acudir a no actores es un acierto: 'Pato' Safa

El director y productor lagunero aplaude el papel de Yalitza en Roma

El director y productor lagunero aplaude el papel de Yalitza en Roma. (ESPECIAL)

El director y productor lagunero aplaude el papel de Yalitza en Roma. (ESPECIAL)

DANIELA RAMÍREZ CERVANTES

Anwar "Pato" Safa se encuentra en su tierra para formar parte de un proyecto que tiene el firme objetivo de descubrir a los nuevos cineastas. En rueda de prensa donde habló de Rock mai vidio, un curso dirigido a jóvenes que aprenderán de pre-producción, rodaje, clasificación de material filmado y montaje, se mostró contento y sobre todo convencido de que La Laguna tiene potencial para ser semillero de talentos vínculados al ambiente cinematográfico.

Vestido con una playera negra, mezclilla y tenis, "Pato" aseguró que siempre estará dispuesto a apoyar a las nuevas generaciones y que mejor hacerlo con jóvenes de la tierra que lo vio nacer.

Cabe destacar que el cineasta comenzó su carrera escribiendo y filmando comerciales de identidad para el canal Telehit, así como comerciales de reconocidas marcas. En el 2007 fundó su casa productora Terregal Films, compañía con la que ha dirigido y producido videoclips y cortometrajes, destacando su cortometraje La Gordiranfla. Fue productor ejecutivo y director de la segunda unidad de la película Salvando al Soldado Pérez. Así mismo El Jeremías es su ópera prima, con la cual estuvo nominado a nueve Arieles en 2016.

PANORAMA DEL CINE EN MÉXICO

En su visión, "Pato" Safa considera que actualmente las producciones mexicanas se han quedado viciadas en el esquema de la comedia, "como ya funcionaron muy bien algunas comedias, dijeron 'de aquí somos, vamos por puras comedias'. Y creo, eso le está perjudicando a la industria un poquito porque sí hay otros géneros donde contamos muy buenas historias, pero por la creencia de que el mercado no las quiere, no se les da la oportunidad".

Sobre el caso particular de Roma, expresó: "yo soy fan de Roma. Creo que Netflix logró que la película la viera mucha gente que no la hubiera ido a ver a festivales, o a la Cineteca, que ese es su público normal. Es una película de autor, es cine de arte y si de repente se la pones a la gente que acude a ver cine de superhéroes pues va a decir, 'no me gusta', yo creo que Netflix está ayudando a que llegue a muchas ventanas de exhibición ".

Del director, guionista y productor de cine mexicano Alfonso Cuarón fue concreto al decir "es el cineasta de nuestros tiempos".

APOSTAR POR LOS NO ACTORES

Para el director y productor lagunero el que Cuarón recurriera a Yalitza para que interpretara el personaje principal de su historia no fue otra cosa más que un acierto. Además agregó que sumar no actores a un proyecto cinematrográfico es una acción que se enraiza desde el neorrealismo italiano. "Varios directores italianos utilizaban gente común para interpretar. Si la escena se trata de que el mesero va y sirve una bebida, quién mejor que un mesero que sabe mover la charola y sabe servir bebida".

En su experiencia, dice, él mismo ha recurrido a gente no profesional para ser parte de sus historias, "en mi primer cortometraje el protagonista fue Norberto Gallegos, alias "El chago", un caddy del Camprestre y fue protagonista con Silverio Palacios uno a uno y lo hizo muy bien".

Para Safa existen ocasiones que por hacerle justicia a la historia sí se necesita de un no actor, por el simple hecho de que no hay un profesional que pueda interpretar a cierto personaje. "el caso de Yalitza es muy especial porque la mayoría de las actrices difícilmente tienen estos rasgos indígenas que tiene ella, porque es una verdadera mujer indígena y se me hace un acierto de Cuarón invitar a alguien como ella a interpretar ese papel porque lo hace más realista y conectas más con el personaje. Aparte hizo increíble la misión que le dio Cuarón. La escena del parto me impacta para ser una mujer no actriz. Creo que se deben utilizar no actores cuando el papel lo requiere, la historia de alguna manera manda".

En México vislumbra que aún vienen momentos de gloria con las series, las cuales considera están dando una época de oro nueva en la televisión, pues en ese formato, asegura, se pueden contar historias más complejas con personajes más multidimensionales.

"No tienes dos horas para contar algo de principio a fin, sino tienes 16, entonces está muy interesante eso y para México también vienen grandes oportunidades, una porque ya nos consideran grandes cineastas en todo el mundo, y dos porque hay una necesidad de contenido enorme. Vienen muchas plataformas y creo que va a haber una oportunidad para todos".

Por último mandó un consejo a todos los jóvenes que se quieren dedicar al cine: "les recomendaría ver mucho cine, ser una esponja en cuanto a este arte se refiere, absorber todo lo que se pueda y no tenerle miedo a la práctica, es decir, desde filmar, editar, etcétera".

Próximos proyectos de "Pato" Safa

En financiamiento: película Platónico y dos óperas prima: Los erizos, de Julio Carlos Ramos y El gato encerrado, de Francisco Payó González.

Proyectos de serie y videos de música.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Pato Safa Roma Yalitza actor Los erizos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director y productor lagunero aplaude el papel de Yalitza en Roma. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1556574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx