Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Theresa May

Pedirán a UE retrasar la fecha del Brexit

Los diputados respaldaron que el Gobierno solicitara una prórroga hasta el 30 de junio

El Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del bloque, fijada para el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta, tras el contundente rechazo del plan gubernamental. (EFE)

El Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del bloque, fijada para el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta, tras el contundente rechazo del plan gubernamental. (EFE)

EFE

La Cámara de los Comunes británica apoyó ayer por 412 votos frente a 202 pedir a la Unión Europea (UE) que se retrase la fecha para la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo próximo.

Los diputados respaldaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si la cámara aprueba un pacto de Brexit antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo-, y más larga si no hay acuerdo.

En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante los Veintisiete "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

La UE ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo, cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en los Comunes y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que, en sus conversaciones previas al Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prórroga "larga" si el Reino Unido decide replantearse su estrategia.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quiere someter su tratado para la salida de la UE a votación por tercera vez seguramente el próximo martes, después de que ya fuera rechazado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo.

En los próximos días, espera convencer a sus colegas conservadores euroescépticos y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su pacto en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el Brexit.

Al iniciar ayer el debate en los Comunes, el ministro del Gabinete, David Lidington, explicó que, si el acuerdo del Gobierno vuelve a ser descartado, la cámara tendrá "dos semanas" después de la cumbre europea para votar sobre diferentes opciones a fin de definir la hoja de ruta.

Antes de aprobar la moción gubernamental, los diputados rechazaron tres enmiendas a la misma, entre ellas una que pedía retrasar la fecha de retirada para celebrar un segundo referéndum del Brexit -tras el de 2016-, que fue descartada por 334 votos en contra frente a 85 a favor.

Otra enmienda que también fue derrotada fue la del Partido Laborista, primero de la oposición, que pedía la ampliación del artículo 50 para dar tiempo a lograr un consenso en los Comunes en torno a un plan alternativo al del Gobierno.

El rumbo del Brexit

La hoja de ruta del Brexit es la siguiente:

=> Antes del 20 de marzo May regresará al Parlamento para que, por tercera vez en poco más de dos meses, los parlamentarios se pronuncien sobre el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas. En la votación del pasado 15 de enero este fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor, mientras que el martes fueron 391 los que dieron la espalda al documento frente a 242.

=>Si la Cámara aprueba el texto, entonces, tal y como se indica en la moción refrendada hoy, el Ejecutivo de Londres solicitará a la Unión Europea (UE) una extensión, hasta el 30 de junio, de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el Reino Unido debía abandonar el bloque comunitario el 29 de marzo.

=>En el caso de que el acuerdo no fructifique en sede parlamentaria por tercera vez, el Gobierno ya ha adelantado que demandará una prórroga más larga que debería justificar y que obligaría al Reino Unido a tener que participar en los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo. En cualquiera de los dos casos, los veintisiete países de la UE deben de forma unánime dar su visto bueno a retrasar el Brexit.

=>De materializarse este último escenario, el Gobierno británico adelantó hoy que el Parlamento tendrá de plazo dos semanas, a contar desde que se vuelva a rechazar el acuerdo, para decidir cuáles deben ser los próximos pasos a seguir en el laberinto del Brexit.

=>La opción de la celebración de un segundo referéndum del Brexit salió debilitada este jueves del Parlamento, donde tan solo 85 diputados frente a 334 apoyaron esa posibilidad, que incluía la enmienda presentada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston. El Partido Laborista consideró, en línea con las dos principales campañas que abogan por ese plebiscito, “People’s Vote” y “Best for Britain”, que no era el momento de que la cámara baja se pronunciara respecto a esa cuestión y no apoyó la iniciativa.

=>Así las cosas, la entrada en vigor del Brexit quedó hoy prorrogada hasta una fecha, de momento, indeterminada, a la espera de que el Parlamento vuelva a pronunciarse sobre el acuerdo en el plazo de seis días y de que la UE acepte el retraso, corto -30 de junio- o largo no especificado-, en función del resultado de esa votación.

Debate desgarra a Gran Bretaña: Trump

El presidente Donald Trump dijo ayer que el debate en Gran Bretaña sobre la salida de la Unión Europea “está desgarrando al país”.

Trump dijo que le “sorprende lo mal” que se han manejado las negociaciones.

El presidente, que presume de ser un maestro de la negociación, dijo que le dio consejos a la primera ministra británica Theresa May, pero que ella no lo escuchó.

Dijo que las dos partes están muy “atrincheradas” y expresó “pesar” por lo que llamó una “situación difícil”.

Los legisladores británicos votaban sobre si se solicitará un aplazamiento del Brexit, previsto para el 29 de marzo. May accedió con renuencia a la votación después que el Parlamento rechazó por segunda vez su propuesta de acuerdo con la UE.

Trump hizo estas declaraciones al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés Leo Varadkar para un festejo anticipado del Día de San Patricio, que cae el domingo.

Los dos mandatarios conversaron en la Oficina Oval antes de acudir al capitolio para el almuerzo anual de los “Amigos de Irlanda”, cuya anfitriona es la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

Trump acudió al Congreso horas antes de que el Senado de mayoría republicana votara en contra de la declaración de emergencia nacional en la frontera con México. La cámara baja, controlada por los demócratas, votó contra la declaración la semana pasada. (AP)

Infravaloró consecuencias de la salida: Barnier

El negociador jefe europeo del Brexit, Michel Barnier, avisó ayer al Reino Unido que ha infravalorado las consecuencias de su salida de la Unión Europea (UE) y que lo hizo también durante la campaña del referéndum, cuando faltan apenas dos semanas para el divorcio, previsto para el 29 de marzo.

Durante su intervención en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Bucarest, Barnier rechazó especular sobre el resultado de los votos de esta noche en la Cámara de los Comunes, donde los diputados británicos decidirán sobre la solicitud de la extensión del periodo de negociaciones del Brexit, y adujo que sobre ello deben decidir los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Sí que se refirió, no obstante, a la situación de incertidumbre que ha generado el bloqueo a la ratificación del acuerdo en el Parlamento británico, que “extiende y hace peor la incertidumbre que afrontamos, creada hace tres años”.

El negociador dijo que las consecuencias de la decisión británica son “innumerables” en lo social, económico, humano, técnico y legal, y advirtió de que el Reino Unido ha “infravalorado ampliamente” estos efectos, “tanto durante el referéndum como después”.

“Cuando el Reino Unido se vaya tendrán que reconstruir su administración en todas las áreas en las que Bruselas hace el trabajo a Veintiocho”, señaló, en referencia a carteras como el Comercio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Theresa May UE Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del bloque, fijada para el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta, tras el contundente rechazo del plan gubernamental. (EFE)

Clasificados

ID: 1556560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx